FIERROS analizó dos de las redes ferreteras más importantes del país con el fin de tomarle el pulso a estos modelos de negocio, y observar cuál ha sido su dinámica en los últimos años.
Al principio de la reciente década el gremio ferretero colombiano vio el surgimiento de dos redes que buscaban fortalecer lazos comerciales entre empresarios y proveedores, para aumentar el crecimiento en ventas y la competitividad del sector.
Globalmat desde 2010, y Casa Tienda a partir de 2012, no han parado de crecer.
"Cada vez es más el interés que despierta en los empresarios el trabajo en red, ya que este ha sido fundamental para fortalecer a los ferreteros, no solo por la innovación y el desarrollo de una propuesta de valor única, sino también por la creación de centrales de compra; lo que ha permitido mejorar los márgenes de venta y ser así más competitivos", comenta Luis Miguel Ramírez, Gerente de Casa Tienda.
En estos cinco años de trabajo el balance de esta red es muy positivo, pues ha fortalecido a sus aliados hasta convertirlos en los líderes de su zona de influencia, con puntos de venta evolucionados, variedad de medios de pago, una fuerza de ventas especializada y procesos óptimos a nivel administrativo, de cartera e inventarios.
Actualmente cuentan con 21 puntos de venta con presencia en Antioquia y en el Eje Cafetero.
"Al cierre del 2016 todos nuestros ferreteros tuvieron crecimientos de dos dígitos.
Este año afrontando la difícil situación económica del país, nuestro principal reto ha sido generar estrategias para mantener las cifras del año anterior, lo que por fortuna hasta el momento hemos conseguido", agrega Ramírez.
De otra parte, la Red GlobalMat ha logrado consolidarse en su objetivo de operar como una central de compras en pro de sus accionistas y del consumidor.
A la fecha es la única red propia de distribuidores de materiales de construcción y
ferretería en Colombia, a través de la cual se han establecido alianzas con proveedores nacionales logrando un retorno positivo de la inversión entre sus afiliados.
Jorge Castellanos, Gerente de Red Globalmat, señala que "además de la de la consolidación de beneficios con más y mejores alianzas con proveedores, en 2017 estamos fortaleciendo sinergias en distintos aspectos entre las compañías socias, con el fin de compartir las mejores prácticas para el desarrollo de sus negocios, basado en el amplio conocimiento que han desarrollado al cabo de muchos años de comercialización en sus regiones".