En los últimos años la importancia de los tuberías plásticas en el diseño de redes públicas, privadas e industriales para abastecimiento de agua y saneamiento se ha incrementado considerablemente.

Esta tendencia demuestra la confianza en los plásticos como material  idóneo, flexible, sin oxidación, corrosión o incrustaciones y de gran resistencia química. Su vida útil es mucho mayor que la de cualquier otro material y es acorde a las necesidades de instalación de cada cliente.

Las tuberías plásticas tienen una participación aproximadamente del 30 por ciento de la longitud de la red de saneamiento y  permiten reducir los principales problemas que se presentan en este tipo de redes gracias a todas sus características y además, son respetuosos con el medio ambiente ya que son materiales completamente reciclables, aptos para transporte de agua para consumo humano y duración mínima de 50 años.

El polietileno es uno de los materiale que se destina a tuberías el 55%. Las ventajas de los tubos del pvc pueden resumirse en:

  • La ligereza del material facilita un rápido montaje.
  • La flexibilidad simplifica los trayectos sinuosos.
  • La flexibilidad y ligereza facilitan los trazados abruptos.
  • Las condiciones de nivelado del lecho de la zanja son menos exigentes.
  • Resiste a las tensiones y deformaciones elevadas con cargas instantáneas.
  • La resistencia al impacto es excelente.
  • La resistencia a la abrasión es mayor que el del acero.
  • Su coeficiente de fricción es muy bajo y es constante en el tiempo.

Buenas prácticas en la soldadura de tuberías plásticas de PE

  • Un raspado correcto: permite eliminar la película de óxido generada por el oxígeno del aire sobre la superficie exterior del tubo. El raspado se realiza siempre hacia el extremo del tubo. El incumplimiento de este paso previo provoca aproximadamente el 80% de los fallos en instalaciones de tuberías. Además, las tuberías de PE no se deben pegar ni roscar (a no ser que se trate de un accesorio mecánico)
  • Tiempo de enfriamiento: El tiempo de enfriamiento también es fundamental para garantizar una correcta instalación. Está indicado en los accesorios y debe respetarse.

La recomendación principal es no intentar hacer enfriamiento con agua  ni aire pues una soldadura no se realizaría correctamente.

  • Similitud de materiales y espesores:  Es recomendable no unir tubos de diferente material y con distintos espesores de pared, utilizando la soldadura a tope.  
  • Alineación: Es de vital importancia que el corte de la tubería sea recto. Para ello, debe utilizarse un cortatubos acorde al diámetro y que la alineación de las tuberías a soldar sea perfecta. La desalineación debe ser mínima para evitar que se concentren tensiones que acaben en pérdida de agua y de caudal.

Si busca productos especializados para su ferretería, Tubosa comercializadores de tubosistemas PVC/CPVC y cubiertas arquitectónicas, brinda seguridad con materiales de primera calidad y servicios para cada sector. Si desea más información diligencie el siguiente formulario.