No todas las operaciones de lijado son idénticas, ya que depende del tipo de abrasión que se quiera, las características de la superficie , contornos o líneas con aristas irregulares y el material que se vaya a lijar.  El lijado en seco ha impactado especialmente los sectores de la construcción, la madera y la industria automotriz, que de los que más se benefician de sus ventajas sobre las lijas convencionales.

Precisamente, el uso de productos con esta tecnología, ha experimentando un alto crecimiento sustituyendo la tradicional lija de agua. En Colombia, Saint-Gobain Abrasivos estima que en los últimos años, el 30% de las ventas de lijas de agua se ha sustituido por productos de lijado en seco, y esta tendencia continuará por el aumento de la productividad, reflejado en mejores acabados, mayor velocidad en los cortes y mayor desempeño de este tipo de productos.


"Por otro lado, las operaciones de lijado constituyen uno de los procesos más importantes de la reparación de carrocería, en las que se llega a invertir entre un 50% y un 75% del tiempo del proceso de pintado de una pieza. "
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Por lo que es importante conocer tanto los distintos de lijas, como las herramientas de uso específico, así como los productos:

  • Preparación y lijado de masilla: preparación para la aplicación de aparejos
  • Afinado para pintura: preparación de la superficie aparejada para la aplicación de la capa de pintura
  • Lijado de cataforesis para la preparación de una pieza nueva

¿Cuáles son los grados adecuados para el trabajo en automotores?

Esto depende mucho del tipo de trabajo a encarar. Aquí veremos en detalle cada graduación y sus aplicaciones.

  • 32 y 40: junto con las limas y las raspas, esta graduación se utiliza únicamente para una primera abrasión basta (para remover pintura vieja o para eliminar exceso de material en soldaduras. Es recomendable utilizar lijas en seco para este tipo de trabajo. Para su aplicación, es posible realizar este primer lijado a mano, utilizando directamente la hoja de lija.
  • 80: desbaste grueso del masillado y suavizado del primer trabajo basto de lijas 32 a 40 en metales. En ambos casos se recomienda sólo el uso de lijas en seco y montadas sobre bloques de madera o plástico para un trabajo más prolijo y uniforme.
  • 180: lijado fino del masillado (en seco). Pulido intermedio de superficies metálicas (puede ser en seco o al agua). Se puede utilizar el papel de lija montado sobre bloques de madera o plástico o bien en lijadoras orbitales.
  • 320: acabado opcional antes de aplicar un sustrato antióxido, tanto sobre metal como sobre masilla.
  • 400: pulido del sustrato antióxido.
  • 600: pulido fino del sustrato antióxido. Aquí es recomendable comenzar a utilizar lija al agua, ya que así evitaremos que las partículas removidas reingresen a los poros de la capa de sustrato.
  • 1000: pulido final del sustrato antióxido antes de aplicar pintura de color. Tal como en el paso anterior, se debe realizar con lija al agua sin permitir que la hoja se seque.
  • 1200: pulido de zonas a repintar. Debe hacerse únicamente con lija al agua.
  • 1500: pulido de la capa de pintura de color antes de aplicar laca transparente. Usar sólo lija al agua.
  • 2000: pulido final de la capa de laca con lija al agua, como paso previo al pulido con paño.

Con una presencia de más de 50 años, Saint-Gobain Abrasivos Colombia con su línea Norton  ofrece un portafolio integral para los diferentes sectores industriales: metalmecánico, automotriz, con  soluciones para todo tipo de trabajos de carrocería, desde la reparación de partes metálicas, para cambio parcial de piezas con discos de corte y reparación sobre láminas con discos de desbaste,con alto poder de desbaste y mayor vida útil. Si desea más información sobre productos diligencie el siguiente formulario.