Las válvulas hidráulicas constituyen del 20 al 30% del costo de una tubería de una planta, según sea el proceso y un costo parecido en una central hidroeléctrica, por lo tanto, el costo de un proyecto hidroeléctrico por ejemplo, aumenta o disminuye, de acuerdo al tipo y tamaño dados de válvulas, pudiendo variar hasta en un 100% según sea su construcción.

Las redes de acueducto y fluidos están sometidos a diferencias de presión, debido a condiciones topográficas y dinámicas. Por ello, la selección de válvulas hidráulicas es de suma importancia en los aspectos económicos, así como en la operación de plantas de proceso, centrales hidroeléctricas, sistemas de bombeo, redes de distribución de agua potable, etc.

Generalmente los sistemas hidráulicos basados en transmisión, regulación de fuerzas y de movimientos permiten ampliar el campo de aplicación de energía y  lograr un mejor aprovechamiento de los recursos hídricos disponibles con la reducción de esfuerzos innecesarios.

Por lo cual es frecuente el uso de válvulas reguladoras de presión. Al utilizar válvulas de control, se genera una autonomía a la red, ofreciendo una protección contra rupturas de tuberías, fallas de servicio, reducción de fugas en accesorios y se  garantiza los caudales adecuados según la demanda.

Por otro lado, las válvulas de control dinámico de presiones buscan bajar los índices de agua no contabilizada por ende, la selección del tipo de válvula depende principalmente de las condiciones del  servicio que vaya a proporcionar.

  • Influencia de las impurezas en el agua:

Cuando el agua vaya cargada con arena, limo o carbonatos, las válvulas con flujo concéntrico y pasos muy chicos(giros) tienen el inconveniente de que se pueden obturar y quedar fuera de servicio. Para este tipo de servicio probablemente la válvula tipo mariposa sea la más conveniente. 

  • Consideraciones sobre difusión:

Cuando la dispersión proveniente de válvulas de descarga libre tiene alguna objeción, como en el caso de instalaciones eléctricas cercanas, las válvulas de aguja pueden ser una solución adecuada, debido a la descarga concentrada.

Las tipo mariposa para aberturas parciales y las de chorro divergente efectúan una considerable dispersión del chorro. Debido a estas condiciones, algunas válvulas requieren tanques disipadores.

  •  Mantenimiento:

En la selección del tipo de válvula se deben hacer consideraciones de mantenimiento, como lo es la facilidad y frecuencia de las reparaciones, lo que tendrá importancia en los costos de operación y confiabilidad del servicio.


Helman empresa líder en el mercado, con más de 30 años de experiencia en el diseño, desarrollo, fabricación y comercialización de válvulas para el manejo y control de agua, aire y fluidos livianos, elaborados en distintas aleaciones, cuenta con las más avanzada línea para su portafolio. Si desea sobre Helman o más información diligencie el siguiente formulario.