En el marco del ciclo del conversatorio organizados por Molienda de la Sabana y su marca Fortecem, en alianza con la firma de Consultoría Auren y la Revista Fierros, el pasado 4 de diciembre se llevó a cabo la charla “Nueva visión a cerca de la facturación electrónica”. El evento, realizado en el hotel Lancaster House de Bogotá, contó con la participación de Ricardo Sierra, consultor de Auren, y Franklin Serrano, contador especialista en transacciones electrónicas.

Durante la charla, que congregó a propietarios, contadores y personal administrativo del sector ferretero, los expertos presentaron una completa radiografía sobre la facturación electrónica en Colombia, sus ventajas, implicaciones, modos de implementación y marco regulatorio.  

“Vemos en los retos que se presentan en materia tributaria y fiscal en Colombia una forma de continuar creciendo con nuestros clientes. Nos interesa mucho que en el gremio ferretero, tan importante para la industria nacional, exista claridad de conceptos en cuanto a todos los compromisos y responsabilidades que se adquieren con la nueva reglamentación de facturación electrónica”, manifestó Mario Andrés Cortés, gerente general de Molienda de la Sabana – Fortecem.

Este conversatorio llegó en un momento importante para el sector, pues la Ley 1819 de 2016 establece que los obligados a declarar y pagar IVA e impuesto al consumo deberán expedir factura electrónica a partir del 1 de enero del año 2019. “Es esencial que nuestros aliados del sector ferretero conozcan cómo manejar la nueva facturación, cómo prepararla y qué requisitos deben cumplir para que así no incurran en omisiones que más adelante podrían implicar sanciones”, indicó Cortés.

Los asistentes recalcaron la importancia de este tipo de espacios que promueven el aprendizaje de conocimientos de interés para el sector industrial, y en los que además pueden resolver dudas e inquietudes a través de expertos. “Para nosotros es muy importante saber hacia dónde va el nuevo sistema de facturación y cómo liquidar nuestros productos. En el sector ferretero tenemos que estar al tanto de estos nuevos modelos y políticas que se implementan, no solo en Colombia sino a nivel global. De este modo, nuestras empresas pueden contar con las herramientas para aportar un grano de arena en la construcción de una Colombia mucho mejor”, expresó Edier Arévalo, gerente general de la distribuidora de materiales y productos para construcción, Promatco.

Durante el conversatorio, Ricardo Sierra explicó algunas de las ventajas de la implementación del nuevo modelo, entre las que se cuentan la disminución del costo de facturación y el aumento de la productividad al permitir el envío electrónico de los documentos al receptor (comprador), emisor (vendedor) y a la entidad de control (DIAN). Además, elimina los riesgos de pérdida de documentos, favorece el pago oportuno de obligaciones con terceros y ayuda a eliminar  inconsistencias en los reportes.

Esta serie de eventos, organizados por Fortecem, continuará en 2019 abordando enfoques de interés para el gremio, tales como: temas tributarios, económicos, de servicio al cliente y seguridad industrial. “El sector ferretero está cada vez más estructurando y continúa avanzando por el camino de la formalización; es un ramo que impulsa la economía y que genera mucho empleo, por tanto, estas herramientas son necesarias para que siga adelante”, conluyó Mario Andrés Cortés.