El cemento es quizás la materia prima más importante de la industria de la construcción, por lo cual es indispensable garantizar que cumpla con todas las especificaciones  exigidas por las Normas Técnicas Colombianas.

Actualmente, el cemento en Colombia se rige por la Norma Técnica Colombiana NTC 121 – Especificación de desempeño para cemento hidráulico, actualizada en el año 2014. Esta norma describe seis tipos de cemento los cuales se clasifican por desempeño y donde el objetivo primordial es garantizar la durabilidad del concreto y la versatilidad de utilización en las obras, además de ser mucho más amigable con el medio ambiente.

Recuerde que obtener productos con una norma de cementos por desempeño permite minimizar  el uso de otros tipos de cemento que contienen  altos niveles de clínker con propiedades altamente reactivas y de elevada hidratación.

¿Qué debe tener en cuenta para evaluar la calidad del cemento en su aplicación? 

  • Tiempo de fraguado

El rango de tiempo que demore el cemento en fraguar determinará la rapidez con que se deberá realizar el trabajo. Si toma mucho tiempo en fraguar la estructura podría ver su estabilidad comprometida. La composición química, la finura, el contenido de agua y la temperatura son factores importantes que influyen en la duración del fraguado.

  • Resistencia y durabilidad del cemento por desempeño 

Se obtiene gracias a la formación de una matriz de cemento más densa y de menor permeabilidad lo que reduce la posibilidad de ataques de sustancias químicas en el concreto. Esto le confiere al cemento una alta resistencia al ataque de los sulfatos y el agua de mar. Las grietas en paredes o techos de un edificio representan un riesgo potencial.

  • Finura del cemento

Cuanto más bajo sea el nivel de retracción de un cemento será mejor y esto estará definido por el nivel de finura del cemento en polvo.

  • Estabilidad del volumen: Para que un cemento sea estable es necesario que ninguno de sus componentes, una vez hidratados sufra una expansión perjudicial o destructiva.

Los cementos por desempeño tienen múltiples ventajas, por ejemplo, generan estructuras con matrices más densas y de menor permeabilidad, lo que reduce la posibilidad de los ataques químicos. Recuerde que su almacenamiento no debe ser superior 30 días, ni debe estar prehidratado.


Cementos del Oriente es un colaborador para atender las necesidades que su negocio requiere asegurando un desarrollo sostenible, con materias primas debidamente clasificadas y con riguroso control de calidad  desde NTC 121 con propiedades particulares que le atribuyen campos específicos de aplicación en morteros y concretos. Si desea más información de productos para cada aplicación diligencie el siguiente formulario.