Sabía que para fabricar un kilo de cemento se emiten aproximadamente 0,9 kilos de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera. como el hormigón o el cemento, requieren de mucha energía para su fabricación y manipulación.

Optar por materiales de construcción alternativos y de mayor desempeño permite que su negocio amplíe su compromiso por garantizar calidad y opciones sostenibles.

Los cementos considerados de baja energía consisten en aprovechar una particularidad que poseen ciertas arcillas, las cuales, al calcinarlas a temperaturas entre 700 y 800 C y mezclarlas con el Cemento Portland en ciertas proporciones interactúan con el mismo durante su hidratación, permitiendo lograr resistencias similares o aún superiores a las del cemento solo.

En general, se puede reemplazar hasta un 30 % del cemento por este tipo de arcillas calcinadas.

Una importante característica de esta nueva clase de  materiales de construcción de menor consumo de energía, resulta en una misma capacidad resistente, con una menor cantidad de energía fósil que otros materiales alternativos.

Además de reducir el costo de la mezcla, la presencia de cenizas volátiles aportan trabajabilidad al hormigón y previenen los efectos de contracción y agrietamiento porque la mezcla necesita menor cantidad de agua.

¿Qué beneficios aporta la innovación en estas nuevas mezclas?

  • Menor emisión de gases de efecto invernadero ya que las arcillas no emiten CO2 al ser calcinadas.
  • Las mismas se calcinan a menor temperatura que el Clinker al cual reemplazan (menor emisión de CO2 por menor cantidad de combustible utilizado).
  • Menor gasto energético por molienda, ya que la molienda de la arcilla calcinada a fineza de cemento requiere menor energía por ser más blanda.
  • Se pueden lograr mejores resistencias mecánicas, con menor uso de agua y aprovechamiento de subproductos de otras industrias.
  • Activadores, acelerantes y/o adiciones que permiten “endurecer” más y más rápido el cemento tras su contacto con el agua. Con los cementos Portland pueden conseguirse las mismas prestaciones mecánicas con menos cemento, con el ahorro de CO2 que ello implica.

En pro de la calidad sostenible, Cementos Fortecem combina lo mejor de la industria colombiana con materias primas de la más alta calidad que optimizan tiempo y recursos, siendo una producto 100% rentable para su ferretería. Si desea más información de Fortecem y su portafolio llene el formulario.