Además de las herramientas,  un trabajador siempre debe contar con elementos de seguridad que protejan su integridad, llamados Elementos de Protección Personal  EPP o de seguridad industrial siempre deben contar con características de calidad y de cumplimiento de normatividad.

Manejar un amplio portafolio de estos elementos le permitirá asesorar y elegir las mejores opciones a la medida de cada cliente, por eso, hemos recopilado 5 elementos base de seguridad industrial que no pueden faltar en su ferretería:

1.Lentes o gafas de seguridad

Las gafas de seguridad pueden ser de  diferentes tipos, materiales y colores. Éstas deben tener guardas laterales, superior e inferior, de manera que protejan contra las partículas de mediano impacto proyectadas en oficios tales como carpintería y talla en madera, o al desplazarse por sitios en los cuales existe el riesgo de partículas en proyección como un taller de mantenimiento.

2. Cascos

Los cascos tienen una forma anatómica y suelen ser fabricados a base de fibra de vidrio, laminaciones plásticas o policarbonatos poliamidas. Estos materiales tienen un acabado liso que facilita que los objetos que impacten resbalen sobre su superficie.

Según la norma Europea los cascos industriales deben cumplir en su totalidad los siguientes requisitos:

  • Absorción de Impacto: La fuerza transmitida a la cabeza de ensayo no debe exceder los 5,0 kN.
  • Resistencia a la Perforación: La punta del percutor no debe entrar en contacto con la superficie de la cabeza de ensayo.
  • Resistencia a la Llama: Los materiales que componen el casco no deben arder con emisión de llama después de transcurrido un tiempo de 5 s desde que se retira de la llama.
  • Puntos de anclaje del barboquejo: La mandíbula artificial debe ser liberada por una fuerza no inferior a 150 N y no mayor de 250 N, debido exclusivamente a la ruptura de los puntos de anclaje

3. Calzado de seguridad

El calzado de seguridad forma parte de los elementos más importantes de los EPP y, por ello, su fabricación sigue una serie de normativas para que el producto garantice la seguridad requerida. Un buen calzado de seguridad debe permitir la totalidad de movimientos del pie, Por un lado, para  sujeción del pie debe contar con una suela antideslizante y  punteras de protección. 

Depende de los modelos, el interior del calzado puede contar con plantillas térmicas o  forro polar para mayor abrigo que incorporan una entresuela aislante tanto del calor como del frío.

4.Guantes de protección

La protección manual sigue siendo uno de los elementos con mayor relevancia en el sector pero pocas veces implementada de forma adecuada, actualmente existen más de 100 tipos de guantes según el tipo de trabajo a realizar, por lo cual se recomienda que cumplan con características en materia de ergonomía, inocuidad, marcado, información e instrucciones de uso.

Pueden variar en su longitud y grosor dependiendo  de la sustancia o el tipo de ambiente al cual van a estar sometidos. Recuerde elegir un proveedor de confianza que permita garantizar la calidad de cada elemento.

5. Tapones auditivos

El uso de tapones auditivos es de carácter obligatorio si el ambiente laboral está sujeto a niveles de ruido superiores a los 85 decibeles como valor  máximo permitido para niveles normales de audición.


Casa Ferretera, distribuidores minoristas y mayoristas de productos para el sector ferretero  celebra su aniversario número 42, con su tradicional evento La Casa Por La Ventana. Un mes de descuentos, amarres y lanzamientos de nuevos productos de seguridad industrial. Si desea obtener más información o realizar una cotización los invitamos a llenar el formulario a continuación.