La historia de la tornillería es muy antigua. Hay indicios de que el tornillo de agua puede tener su origen en Egipto antes de Arquímedes. Fue construido a partir de madera y se utiliza para el riego de la tierra y eliminar el agua de los barcos.

Existen más de 200 tipos de tornillos los cuales se clasifican según la forma, material, función y utilidad que como buen tornillero debe conocer y manejar en su ferretería:

  • De cabeza hexagonal: Este es uno de los tornillos más utilizados. Tal como lo indica su nombre, tiene una cabeza en forma de hexágono y suele utilizarse para la fijación o el montaje de piezas e incluso para presión.
  • De cabeza hexagonal con pivote: Este tornillo, además de permitir uniones con gran apriete, ofrece la posibilidad de inmovilizar la unión utilizando un pasador en el pivote.
  • De cabeza hexagonal con extremo en punta (tornillo prisionero): Se trata de una varilla que se enrosca por uno o dos de sus extremos. Es conocido como tornillo prisionero, porque impide el movimiento entre las piezas unidas, ya que se coloca entre la tuerca y el tornillo. Se utiliza para el ensamblaje.
  • Cadminizado: Estos tornillos tienen una apariencia plateada. Cuando el cadmio se oxida no genera productos de corrosión voluminosos como el zinc. Y esto ayuda a que se utilicen en funciones de tolerancia cerrada.
  • Galvanizado: Se trata de un tornillo con un acabado que es un depósito de zinc metálico. Tiene una apariencia semi brillante y suele usarse para proteger el acero de la corrosión. Se recomienda su uso para ambientes industriales.
  • Tropicalizado: La apariencia de este tornillo es amarillo iridiscente. Este acabado se logra por la aplicación del zinc (galvanizado) y la de un cromado posterior. De esta manera, se aumenta la resistencia de la pieza contra la corrosión.
  • Tornillo pasante: Se trata de un tornillo que se utiliza para atravesar las piezas que se van a unir. No se rosca en ninguna de ellas. Suelen usarse para piezas de fundición o para aleaciones ligeras.
  • Tornillos de alta resistencia: Lo que diferencia a los tornillos de alta resistencia de otros es que las características del acero utilizado para su fabricación deben estar normalizadas. Es por ello que los fabricantes de estos tornillos deben, por obligación, entregar un certificado de garantía.

CA MEJIA Y CIA S.A. presta diferentes servicios para la industria con la producción y comercialización de tornillos, fibra de acero, puntillas, clavos de la mejor calidad que complementan el portafolio de opciones que su negocio necesita. Si desea más información o desea incluir la mejor alternativa para sus proyectos, diligencie el siguiente formulario.