*Información comercial

Construido en Barranquilla con nueva tecnología en cubiertas y una inversión de más de $45.000 millones.

El primero de julio de 2016 el estadio Tomás Arrieta comenzó a ser demolido mientras que el moderno, y ya hoy reconocido como uno de los escenarios deportivos más importantes de América Latina, Estadio Edgar Rentería levantaba su primera piedra.

Al ser elegida Barranquilla como cede de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018, este estadio de béisbol se construyó bajo los estándares de la Major League Baseball (MLB), que incluyó, entre otros aspectos, la instalación de iluminación LED de 1500 lux y un cambio de orientación en 180 grados, siendo este el más destacado y con la mayor inversión entre los 12 escenarios.

Con una inversión que superó los $45.000 millones y un tiempo de construcción de 18 meses, el estadio cuenta con un aforo de 12.000 personas (el doble de la capacidad de su antecesor) y tres niveles que comprenden restaurantes, tiendas, oficinas, baños, camerinos, gimnasio, 16 palcos, sala de prensa, cabinas de radio, almacenes, bodegas, un museo, entre otros.

¿Realmente es posible construir con acero en atmosferas agresivas?

El Estadio Edgar Rentería es un ejemplo que rompe el mito que menciona las dificultades de construir con acero en zonas con altos niveles de salinidad, contaminación y adversas condiciones atmosféricas. Según la Norma ISO 12944-2 (Pinturas y barnices. Protección de estructuras de acero frente a la corrosión mediante sistemas de pintura protectores. Parte 2: Clasificación de ambientes) “el ambiente en el que se encuentra este escenario se clasifica en C5-I: Muy alta Industrial, es decir, áreas industriales con alta humedad y atmósfera agresiva” señala Rafael Rozo, Director Comercial Segmento Industria de Acesco.

“Por ello desde Acesco sugerimos al contratista del estadio que la cubierta instalada debía tener las características de protección adecuadas, con el fin de demostrar que sí podemos construir con cubiertas metálicas en zonas de ambientes tan agresivas, pues solo es cuestión de saber seleccionar el sistema de pintura adecuado y desde nuestro departamento técnico hubo completa disposición para orientarlo en este aspecto”, añadió Rafael Rozo.

Rompiendo mitos sobre la construcción con acero

Sobre el segundo piso de la zona de palcos privados reposan 20 toneladas de cubiertas tipo Teja Sin Traslapo doble de Acesco de 0,45 milímetros de espesor que comprende una lámina superior de acero (10 toneladas) prepintado sobre galvanizado con recubrimiento G60, pintura con tecnología para aplicar pintura   PVDF + CLEAR (protectivo adicional) Azul RAL 5005; una lámina inferior de acero prepintado (10 toneladas) sobre galvanizado con recubrimiento G60, pintura superpoliéster Blanco Fondo; las dos bandejas con un ancho útil de 490 milímetros.

Estas cubiertas fueron desplegadas en un área de 2.000 metros cuadrados y cuentan con una garantía superior y por lo tanto mayor duración en comparación con otros productos en el mercado, debido a su recubrimiento de alta resistencia a la corrosión PVDF + CLEAR. Esta característica permite que este producto tenga la capacidad de resistir las exigencias de ambientes tan agresivos como en el que se encuentra el Estadio Edgar Rentería, adyacente a la zona industrial de Barranquilla (donde están ubicadas plantas de decapado de bobinas, de fabricación de productos agrícolas con almacenamiento a cielo abierto de azufre y almacenamiento de cemento).

 


"La cubierta del estadio cuenta con tecnología PVDF + CLEAR, lo cual permite mayor resistencia a las exigencias de ambientes agresivos."
-

Las anteriores características ambientales, para los directivos del proyecto y para las empresas que los apoyaron con asesoría técnica especializada como Acesco, no fueron un impedimento para proporcionar una solución eficiente y resistente: “en Acesco nos hemos caracterizado por defender la construcción metálica, pues este sistema está probado a nivel mundial y funciona perfectamente, lo que sucede es que en Colombia por desconocimiento se utilizan otros materiales de forma incorrecta”, señala Rafael Rozo.

En esta medida, Acesco realizó un acompañamiento y asesoría al proyecto, proporcionando la mejor tecnología de recubrimiento (que en Colombia es única y de la cual está dando garantía de 10 años de duración) para la Teja sin traslapo que se instaló este escenario, que garantizará el buen comportamiento del producto y demostrara que pese los ambientes adversos de las zonas sí es posible implementar un sistema de construcción metálica.


"Las cubiertas Acesco son fabricadas en Colombia y gracias a su doble capa protectora son hasta 50 por ciento más resistentes"
-

Conozca más de las Cubiertas Acesco en el siguiente enlace:

http://www.acesco.com/cubiertas-acesco.html