Menu

Este sitio web utiliza cookies para optimizar navegación, adaptarse a preferencias de publicidad, realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies

Tecnología y logística, la dupla ganadora en ferreterías

Jul 06 8:51 PM

Lo invitamos a conocer las nuevas herramientas con que cuentan las empresas para generar estrategias logísticas.

Poco a poco las empresas han empezado a entender la necesidad y la importancia que tiene generar estrategias logísticas integrales, las cuales tomen cuenta diferentes aspectos sectoriales y del mercado, para el éxito de su negocio. Sin embargo, diseñar una estrategia pertinente y que se ajuste a las verdaderas necesidades de cada compañía, no siempre es una tarea fácil, e implica tener en cuenta muchos factores que, sobre todo aquellas empresas que no tienen mucha trayectoria y están incursionando en nuevos terrenos, pueden perder de vista fácilmente.

Para conocer más sobre el tema y acerca los nuevos sistemas tecnológicos existentes para diseñar este tipo de estrategias, revista FIERROS habló con José Luis Gómez, Gerente Comercial de Cerca Technology. 
 

FIERROS: ¿Cuáles son las problemáticas logísticas más frecuentes en las ferreterías?

J.L.G: la industria ferretera se caracteriza por manejar un alto número de productos, de líneas y órdenes a despachar diariamente. Adicionalmente, las cajas son muy similares entre sí, lo que genera dificultad para controlar el inventario y un esfuerzo considerable en la preparación de las órdenes, haciendo que la operación se vuelva propensa a errores de despacho. 

FR: ¿Por qué implementar un software para mejorar la logística ferretera?

J.L.G: la tecnología ayuda a elevar los niveles de exactitud de inventario a un 99% o más, incrementando la productividad de despacho, reduciendo los tiempos de entrega, y en consecuencia aumentando los pedidos e impulsando las ventas. Por otro lado, teniendo en consideración la alta cantidad de productos, el valor de inventario es muy costoso. Proyectar adecuadamente la demanda del producto, el momento y las cantidades exactas, no es una tarea fácil de realizar y supone la intervención de distintas áreas de negocio (comercial/compras/financiera/mercadeo).

En este caso, una solución de planificación de la cadena de abastecimiento ayuda a pronosticar adecuadamente la demanda, planificar los reabastecimientos y trabajar colaborativamente con las distintas áreas; lo que a su vez minimiza los niveles de inventario, incrementando los niveles de servicio al cliente y por ende las ventas y la rentabilidad de la empresa. 

La tecnología ayuda a elevar los niveles de exactitud de inventario a un 99% o más, incrementando la productividad de despacho, reduciendo los tiempos de entrega, y en consecuencia, aumentando las ventas. 

FR:¿Qué tipo de software existe para apoyar la logística en las ferreterías?

J.L.G: los sistemas de gestión de los centros de distribución, WMS, ayudan a aumentar productividad y mejorar la exactitud y el control de inventario y despachos, con mejoras significativas en el uso de los recursos. Igualmente, la solución de planificación, SCP, ayuda a reducir los niveles de inventario, minimizar sus quiebres e incrementar los niveles de servicio y atención. También está el Transportation Management System, TMS, una solución de gestión de transporte que permite planificar adecuadamente los recursos de transporte, minimizar tiempos de entrega y reducir costos de transporte.