Menu

Este sitio web utiliza cookies para optimizar navegación, adaptarse a preferencias de publicidad, realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies

PROYECCIONES 2017: EL AÑO PARA AJUSTAR LAS TUERCAS

Feb 27 4:15 PM

El sector ferretero permanece a la expectativa frente al repunte de la economía nacional, por cuenta de las inversiones en la construcción y los planes de desarrollo  regional que se espera lleguen con el pos-conflicto.

Si bien este es un año de presupuestos conservadores y proyecciones cautelosas, hay cierto grado de optimismo entre los empresarios del sector ferretero a pesar de la incertidumbre con la que cerró el 2016, y que permanecerá en el primer trimestre del año. Retos y oportunidades traerá este 2017.

La mayoría de los empresarios del sector ferretero considera que los crecimientos se mantendrán este año, a pesar de las dificultades experimentadas en el pasado, la esperanza está puesta en la inversión pública, en la construcción y la reactivación de la industria, segmentos en los que permanece la demanda de productos.

REPUNTE INDUSTRIAL

De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC), que la Andi realizó en el periodo enero – julio de 2016, la producción industrial aumentó 4.1%, las ventas totales 3.2% y, dentro de éstas, hacia el mercado interno crecieron un 4.5%.

En su momento el gremio indicó que “la utilización de la capacidad instalada registró un comportamiento superior al de hace un año (2015); los inventarios están en buenos niveles; en el clima de los negocios se mantiene la situación favorable de las empresas y las expectativas se conservan en niveles positivos”. Las expectativas de los industriales para el año que comienza se mantienen por encima del promedio histórico y se observa una percepción favorable en el futuro cercano.

Un panorama que alienta al sector de ferreterías, sobre todo a quienes se orientan a proveer a este nicho de mercado que durante los últimos años se había visto disminuido en sus crecimientos.

DINAMISMO EN LA CONSTRUCCIÓN

Por su parte, la construcción continuaría siendo una de las locomotoras que seguirá jalonando al sector ferretero colombiano. Pese a la debilidad del contexto económico y la incertidumbre, la ejecución de la política de vivienda del Gobierno Nacional será un factor determinante para lograr que el sector edificador mantenga su dinamismo.

Según Camacol, el crecimiento de la actividad edificadora podría ser del 4.4%, con una reactivación del segmento de vivienda de interés prioritario (VIP) y la segunda fase del programa de vivienda gratuita, las cuales harán un aporte relevante. Con este crecimiento previsto, se espera que el sector genere cerca de 47 billones de valor agregado durante 2017, es decir, un 6% del PIB total del país. Asimismo, la continuidad del subsidio a la tasa de interés para la vivienda social (FRECH II), el programa Mi Casa Ya y el subsidio a la tasa para la clase media determinarán los volúmenes de actividad. En el segmento no residencial, hay expectativas positivas con la construcción de establecimientos educativos derivados del Plan Nacional de Infraestructura Educativa

LOS TEMAS DEL AÑO

* Reforma Tributaria

Sin lugar a dudas los efectos de la Reforma Tributaria representan la mayor preocupación para los empresarios ferreteros. Desde el año pasado aumentó la incertidumbre frente a medidas puntuales como el aumento en la tarifa del IVA, que pasaría del 16% al 19%, y las modificaciones a la base gravable del impuesto de renta para personas jurídicas.

Según Fenalco, el comercio formal no soportaría un aumento de este impuesto, pues pondría en una desventaja aún mayor a los empresarios frente a la informalidad. Para el gremio, el aumento del IVA tendría consecuencias negativas que producen un efecto inflacionario, que afectará el consumo de los hogares, la competitividad y la inversión.

Por su parte, el sector constructor sería uno de los más afectados con la eliminación de la exención del impuesto de renta derivada de la enajenación de Vivienda de Interés Social (VIS), que para Camacol, haría nula la posibilidad de ofertar nuevos proyectos de vivienda social y afectaría la ejecución de los programas de política pública, poniendo en riesgo 230 mil subsidios.

*Acuerdo de Paz

El sector ferretero no deja de ser optimista ante las oportunidades en materia de recursos públicos que serían, de acuerdo con el Gobierno Nacional, girados a las regiones como parte de la implementación del Acuerdo de Paz, el cual contempla llevar desarrollo a muchos departamentos del territorio nacional, sobre todo aquellos que tuvieron zonas de conflicto.

De acuerdo con el Departamento Nacional de Planeación, los contratos del llamado Plan Paz ascenderían a 14 billones de pesos, con el propósito de ejecutar 1.450 obras prioritarias en educación, salud, vías, agua potable, alcantarillados, redes eléctricas, vivienda urbana y rural, entre otras.

*Inversión pública regional

Se espera que el 2017, segundo año de gobierno de las administraciones municipales, traiga consigo la ejecución de las inversiones en materia de infraestructura urbana y servicios públicos, que le darían estabilidad jurídica a los proyectos de construcción.

Como lo anunció el Ministerio de Hacienda, el proyecto de Presupuesto de la Nación, para el 2017, corresponde en gran medida, el 44%, a las transferencias giradas a las regiones, que en total ascenderían a 100 billones de pesos, incluyendo el incremento con respecto a las transferencias del 2016, que es del 9%.

Así mismo recibirán dinero por concepto de regalías que representan 13,2 billones en el presupuesto de regalías 2015 y 2016, los cuales se distribuirán entre las entidades territoriales para inversión regional y local a través de las Asignaciones Directas y los Fondos de Desarrollo y Compensación Regional del sistema. De acuerdo al titular de la cartera de Hacienda, el Presupuesto de Regalías establece que la inversión en la región alcanzaría 12 billones de pesos, frente a los 9.6 billones de pesos que se estableció en el presupuesto del bienio 2015 -2016.

 

OPINÓMETRO

“La implementación de la reforma tributaria y los acuerdos de paz continuarán siendo grandes elementos que afectarán el sector. En la medida que su desarrollo se dé durante el primer trimestre generará un mayor clima de seguridad y estabilidad”. CAMILO CERÓN, gerente comercial de Ferretería Caball

“Este año va a ser mejor. Ya se estabiliza el dólar y el euro, las personas ya aprueban los nuevos precios. Hay aumento de la construcción y reactivación de la industria”. DIEGO MÉNDEZ, gerente de producto de Colombia Tools