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LA IMPORTANCIA DE UN BUEN INVENTARIO: EL CASO DE PARACONSTRUIR

Jan 05 1:58 PM

En la foto: Luis Miguel Ramírez, gerente de Casa Tienda

Los dos activos más grandes que tiene cualquier ferretero son su cartera y su inventario, dice Luis Miguel Ramírez, el gerente de Casa Tienda, compañía hermana de ParaConstruir; una empresa que desde hace 36 años se dedica a la distribución mayorista de materiales para el sector. Miguel Ramírez, gerente de Casa Tienda.

La primera sede se fundó en Andes - Antioquia, y se han expandido hasta llegar a cinco departamentos y a crear la Fundación ParaConstruir, que trabaja por la formación para la vida y el trabajo de los maestros de obra, los principales clientes de las ferreterías.

Una de las razones de su éxito es el control estricto de su inventario para garantizar la variedad, pero también la rotación constante y el uso adecuado de los espacios de bodegaje.

De acuerdo con Luis Miguel Ramírez, “el primer paso es tener todo sistematizado de la forma más detallada posible, pues si no se conoce exactamente lo que se tiene, surgen confusiones.” La sistematización permite conocer qué se debe comprar en mayores cantidades, qué está sobrando y qué no se vende.

En este proceso se necesita la participación juiciosa de toda la compañía, tanto para ingresar cada producto al sistema el día que llega, como para facturar lo que se vende de forma precisa.

Para garantizar el buen manejo de los inventarios, realizan conteos aleatorios todos los días de los productos con mayor rotación y, dos veces al año, se hace un conteo físico de todo el material disponible.

Pero tener un buen sistema no es suficiente: hace falta un control continuo de las unidades disponibles. ParaConstruir tiene un equipo, compuesto por tres personas, dedicado únicamente al manejo de inventario. Este equipo es liderado por una coordinadora de inventarios, que toma las decisiones sobre lo que se va a contar semanalmente según las decisiones tomadas en cada comité.

Para garantizar el buen manejo de los inventarios, realizan conteos aleatorios todos los días de los productos con mayor rotación y, dos veces al año, se hace un conteo físico de todo el material disponible. Esto les permite tener el panorama, pero también el detalle de sus unidades.

En el sector, más no siempre significa mejor y para esto, el manejo de los productos disponibles es fundamental. Préstele atención a su inventario y adapte en su empresa las prácticas de éxito de sus colegas para que no desaproveche oportunidades de vender, ni pierda su liquidez de caja en materiales que no le aseguran la rotación necesaria.

EL DATO

ParaConstruir cuenta con un Departamento de Apoyo Integral al Cliente, el cual brinda una asesoría completa y profesional a los clientes finales, al conocer en detalle sus necesidades y formas de trabajar. Cuentan con un equipo capacitado para fortalecer la atención y volverla cada vez más personalizada. De esta forma, el servicio al cliente de esta empresa se ha convertido en uno de los pilares fundamentales y un factor diferenciador en el mercado.