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"HAY QUE CAMBIAR LA MENTALIDAD TRADICIONAL": LUIS ALBERTO PRADO

Jan 06 4:53 PM

En el marco de la Expo Nacional Ferretera, que se llevó a cabo los pasados 8, 9 y 10 de septiembre en Guadalajara, Revista FIERROS habló con Luis Alberto Prado, quien junto con Jorge Sans, fundaron Ferreteros Online.

Prado habló sobre el cambio en la imagen de los negocios ferreteros, la competencia que hay frente a los grandes retailers y cómo deben fortalecerse los negocios ante la competencia y los cambios en el mercado.

FIERROS: ¿Cómo deben fortalecerse los negocios ferreteros ante tanta competencia, sobre todo, con los grandes formatos de venta de productos ferreteros que han llegado a toda Latinoamérica?

Luis Alberto Prado: fundamentalmente tiene que ver con la decisión del ferretero. Todos los empresarios quieren sacarle la máxima productividad a los metros cuadrados que tiene disponible en su negocio. Normalmente un negocio ferretero se divide en dos grandes zonas: las bodegas y los metros cuadrados de tienda o atención al cliente. El ferretero tradicionalmente tiende a darle mayor número de metros cuadrados a su bodega para almacenamiento de producto y muy pocos metros cuadrados a la exhibición de producto. Entonces, el primer gran desafío que hay es darle más metros cuadrados a los clientes y organizar mejor la ferretería en todo los que son sus bodegas, sobre todo, si el negocio no tiene la modalidad de autoservicio y es venta asistida por mesón. Segundo; la exhibición es clave, porque “el que no muestra, no vende”, por esto hay que organizar la ferretería de tal manera, que la mayor cantidad de productos sean exhibidos apropiadamente. Tercero y no menos importante, la gestión de inventarios. Si se tiene una ferretería organizada, la administración del negocio es más precisa.

FR: Hay una postura interesante a transformar el negocio y remodelarlo. ¿Cuáles son los desafíos a los que se enfrentan los ferreteros?

L.A.P: cada una de las transformaciones y remodelaciones que se hacen en el negocio se hacen, paso a paso. Muchos temen porque deben cerrar la ferretería durante un tiempo, pero eso no es verdad. Se hacen cambios por etapas para que el ferretero no tenga que cerrar nunca y perder ventas.Sin embargo, el mayor desafío es la cabeza de los ferreteros; la mentalidad.

El ferretero, que es tradicional, es un comerciante que se ha ido quedando atrás, pero hay herramientas y desarrollos que les permite avanzar, pues a medida que avanza el mercado, se genera una inquietud a los empresarios. Pero hay que cambiar la mentalidad tradicional y ese es el gran desafío de todo el gremio.

El ferretero tradicionalmente tiende a darle mayor número de metros cuadrados a su bodega para almacenamiento de producto y muy pocos metros cuadrados a la exhibición de producto.

FR:El autoservicio es la tendencia y es a lo que muchos negocios le están apostando, apalancados por los grandes retailers. ¿Qué recomendación hay frente a este modelo?

L.A.P: El autoservicio tiene sus fortalezas y debilidades, al igual que la venta asistida por mesón. La gran ventaja de autoservicio es que todo lo que se exhibe está a la venta, por lo cual la decisión de compra es mucho más rápida. No es nada nuevo decir que, para ciertas líneas de producto, es mucho más aconsejable el modelo de autoservicio, frente a la venta asistida por un mesón. Cada modelo tiene sus ventajas, por lo cual creo que cada proceso tiene su momento y cada momento llega en el tiempo justo, por lo cual no es lógico decir que todas las ferreterías deben ser autoservicio, porque eso tiene que ver más que todo, con qué tanta asesoría le debe dar al cliente.