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“El marketing será clave en abrasivos”: Abracol

Apr 03 9:31 PM

Con expectativas de crecimiento y algo de incertidumbre de cómo se comporta el mercado, las perspectivas para la fabricación nacional de productos abrasivos son positivas. 

Tomando en cuenta que ya se han ido ajustando los precios del mercado, se esperan grandes inversiones públicas y el repunte de la industria.          

Si bien el 2016 en Colombia fue un año que reflejó una desaceleración en los porcentajes de consumo de productos abrasivos, respecto a años anteriores, Abracol creció en sus líneas estratégicas un 12 % y en valores un 10.5 %, fortaleciendo su posición en el mercado, principalmente en la línea de discos finos.      

“Lo que tiene que ver con productos maduros como lijas de agua y productos de uso manual permanecen estables o con una tendencia a la baja”, señaló Javier Villegas, gerente general.        

Por su parte, las importaciones de productos abrasivos en el 2016 y parte del 2015 se redujeron frente a años anteriores, pero según asegura el alto directivo de Abracol, “si ese comparativo se lleva a precio real en el mercado todavía no vemos que se hayan podido ajustar en los precios de acuerdo al alza del dólar”.    

Se espera una dinámica similar a la del 2016 en la producción y venta de abrasivos, pero hay expectativa frente a un posible repunte industrial y el desarrollo en infraestructura del país, los cuales serían jalonadores de la dinámica del sector ferretero, y en especial, de la categoría. Abracol puntualmente espera en el 2017 alcanzar un crecimiento del 23 % en unidades y un porcentaje similar en valores, fundamentado en la línea de discos, productos de alto desempeño (lija roja, zirconios) y discos flap (de los cuales actualmente es fabricante).

Hay desaceleración en el comportamiento de la mediana y pequeña industria, la gran industria se fortalece porque desarrolla unidades de negocios con vocación exportadora, que la favorece”, comentó Villegas.

Para Javier Villegas, la apuesta de esta año será la puja por unidades entre competidores, más que el crecimiento en nuevos mercados. Por lo anterior, afirma que “el marketing va a ser fundamental” y toma un papel sustancial en la definición de resultados del 2017.

“Invito al sector ferretero a darle valor a la relación global con el proveedor, teniendo en cuenta aspectos como producto, desempeño, aplicación, marca, servicio, pero que el precio no sea el único factor relevante para tomar sus decisiones de compra”, agrega el Gerente General de Abracol.

Abracol puntualmente espera en el 2017 alcanzar un crecimiento del 23 % en unidades y un porcentaje similar en valores. 

En su opinión, el 2017 será un año de menor inversión en la búsqueda de nuevos portafolios y tendencias, lo que no significará que – en su caso - se bajará la guardia en innovación, sino que se trabajará con mayor cautela con miras al 2018