Menu

Este sitio web utiliza cookies para optimizar navegación, adaptarse a preferencias de publicidad, realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies

El “gana- gana”: una estrategia para 2017

Apr 28 7:52 PM

¿Cuáles son las bases y principios básicos de las alianzas estratégicas entre proveedores y ferreteros? ¿Cómo se montan y diseñan? ¿De qué manera pueden ser rentables para ambas partes? Revista FIERROS le entrega un especial completo para que en 2017 piense en grande y su negocio siempre gane. 

Es una alíanza estratégica 

1-Es la unión de fuerza y de trabajo entre dos compañias, en este caso, proveedores-ferreteros para fortalecer el mercado al cual se dirigen.

2-Esta fundamentada en una estrategía de negocío pensada y desarrollada con un fin claro para un beneficio mutuo.

3-Es un compromiso, más álla de la firma de un contrato, en el que el valor de la palabra y la colaboración es la clave principal.

No es una alíanza estratégica

1-No es venderse productos entre proveedores y ferreteros para armar promociones.

2-No es buscar proveedores nuevos, con los que nunca ha tenido contacto ni ha tenido nínguna referencía, para ofrecerle una alíanza.

3-No es buscar que el proveedor debe brindarle servicios o productos gratuitos.

Hablar del ferretero no es simplemente quien recibe dinero para la caja registradora. Ferretero es quien recomienda, quien da opciones a su cliente, quien tiene conocimiento de los productos para plantear al comprador la mejor solución posible, quien rota y exhibe los productos de la mejor manera para que se puedan vender.

De la misma manera, proveedor no es simplemente el que surte. Proveedor es el que se compromete con productos de calidad, el que reconoce el trabajo del ferretero que da salida a sus productos, el que innova para hacer de la ferretería un negocio de vanguardia, el que apoya en los puntos de venta con elementos que permitan exhibir los productos de la mejor manera para incentivar y garantizar compra.

Así pues, cuando ferreteros y proveedores saben que el buen desempeño de sus roles es la base de un negocio próspero, cuando son conscientes de que hacer las cosas bien resulta en “gana-gana” para ambas partes, se crean alianzas estratégicas vistas en pro a la rentabilidad, pero también en hacer del quehacer diario una actividad humana honorable, respetuosa y tendiente a generar crecimiento para todos los actores de la cadena. 

César Martínez, consultor de mercadeo y comunicación del sector ferretero, define una alianza estratégica como un convenio, una ayuda, un gana-gana, un apoyo entre dos partes que da ventajas competitivas, tanto a proveedor como a ferretero. “Están basadas en el principio de que la unión hace la fuerza y construye valor”, afirma. 

OJO AL DATO

FIERROS le entrega un listado de lo que es y lo que en definitiva no es una alianza estratégica. David Gómez, director del blog de mercado Bien Pensado le entrega algunas recomendaciones para tener en cuenta al momento de buscar alianzas estratégicas exitosas.