Menu

Este sitio web utiliza cookies para optimizar navegación, adaptarse a preferencias de publicidad, realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies

El boom del campo

Apr 03 8:11 PM

Aunque en los últimos años la actividad del sector de la construcción ha estado concentrada en las grandes ciudades, este año todo apunta a que esto cambiará. 

Seguramente tras la firma del cese del conflicto, entre el Gobierno y las Farc, el sector de la construcción en el campo, se va a disparar. 

*Miles de familias retornarán a sus tierras a partir de este año.

*Se espera que haya proyectos de vivienda familiar, pero además obras como colegios, polideportivos y hospitales. 

*La construcción con materiales livianos (como drywall o yeso) será aliada fundamental en el desarrollo rural. Es rentable y ahorra tiempo de mano de obra. 

Las cifras:

​*3.000.000 de hectáreas les serán entregadas a campesinos sin tierra en el posconflicto, según cálculos del Gobierno Nacional.

*4.4% se estima que crezca  el sector edificador este año, según la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol. 

Haga cuentas:

*El metro cuadrado de la construcción de una bodega con el sistema tradicional, puede tener un costo de 750.000 mil pesos. Pero si se usara un proyecto seco el costo podría ser de 480.000 mil pesos. ¡Que este sea un argumento de venta! 

*Según Camacol, entre enero y septiembre del año pasado, en las ciudades intermedias el valor en ventas de vivienda alcanzó un total de 3,12 billones de pesos. 

Los productos:

*El ferretero ubicado en pequeños municipios debe estar preparado para la alta demanda de productos como: pisos, revestimientos, amarres, cintas, tornillería, perfilería. 

*Las casas modulares, los tanques y las cubiertas son una oportunidades importante para la venta.   "Lo que más se mueve en almacenes para construcción, es lo relacionado con el drywall, cerámicas y pinturas.

Sin embargo, hay una gran oportunidad en materiales de vanguardia como el poliéster reforzado con fibra de vidrio, que con un pequeño esfuerzo en formación de vendedores y las exhibiciones virtuales, le daría al negocio otra dinámica" Carolina Fuenmayor, gerente comercial de Exiplast. 

OJO AL DATO 

¡OJO! Si su ferretería está ubicada en ciudades intermedias como Bucaramanga, Tunja o Villavicencio, prepárese porque allí también se espera que se mantenga la bonanza en la construcción. “Hay ciudades donde hay saturación de viviendas o donde no hay proyectos de viviendas, como ocurre con Bogotá (...) este es un país de muchas ciudades y vamos a tener para dónde crecer”, agrega Mauricio Villegas. 

 

OPINÓMETRO 

Mauricio Villegas,
gerente comercial
de Skinco - Gyplac
.

“El posconflicto abre una oportunidad grandísima para la construcción en seco desde el punto de vista de logística. Eso nos ayuda a llegar a zonas rurales donde el desarrollo es bastante complejo”.