Menu

Este sitio web utiliza cookies para optimizar navegación, adaptarse a preferencias de publicidad, realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies

Construcción en seco: más allá de la tradición

Feb 22 5:05 PM

En el mundo de la construcción, el tiempo es ‘oro’, y todo lo que permita ahorrar días de trabajo, costos y mano de obra, es considerado un ‘tesoro’.

Es por esto que la construcción en seco, se ha convertido en la mejor opción para la remodelación y estructuración de nuevos proyectos.

¿Cómo está siendo beneficiado el sector con este mercado? FIERROS le cuenta el comportamiento de una tendencia en construcción que toma fuerza. 

¿Qué ofrece este mercado al sector?

En los últimos años, según expertos en el mundo de la construcción, este mercado ha ido en notable crecimiento. Poco a poco el modelo tradicional de ‘ladrillo y cemento’ ha sido reemplazado por un sistema que tiene como protagonistas materiales livianos, como los bloques de yeso, o estructuras, perfiles y láminas metálicas.

En la venta de estos productos y adicionales para instalación, está la oportunidad para el sector ferretero. Aunque este sistema no es nuevo, es clave estar a la vanguardia frente a las innovaciones de éste.

Actualmente, en Colombia las obras en seco se mueven principalmente en el sector de la industria y comercio. Así lo afirma Juan Fernando Valencia, gerente técnico de Valsatec. “En el campo de la vivienda está muy quieto, a excepción de cielos rasos en estratos 5 y 6”.

“Los proyectos hoy en día, como hospitales, hoteles y centros comerciales, los quieren hacer en la mitad del tiempo que los hacían antes y este sistema ofrece muchas utilidades para construir rápido”, agrega Valencia.

Actualmente, muy pocas ferreterías ofrecen el paquete completo de productos. Siguen arraigadas al modelo tradicional de mampostería, descuidando un importante sector, que sin duda traería grandes beneficios al negocio.

“Cuando vas a ver quién vende estructuras en seco te vas a encontrar con que algunas ferreterías ya lo venden, pero en volúmenes muy pequeños. No se ha masificado, como decir los ladrillos o un taladro, que todo el mundo vende”, afirma Mauricio Villegas, gerente comercial de Skinco –Gyplac. Por el contrario, agrega Villegas, son muy pocos los distribuidores que se especializan en este mercado; según sus cálculos, en todo Bogotá puede haber apenas unos 10 negocios dedicados a la construcción en seco y en Cali, entre cinco o seis.

OJO AL DATO

Homecenter se ha vuelto un gran distribuidor porque se ha preocupado por vender todo el paquete de productos. Se calcula que un 25% de su espacio está destinado a construcción en seco.