Menu

Este sitio web utiliza cookies para optimizar navegación, adaptarse a preferencias de publicidad, realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies

CONOZCA MÁS SOBRE EL MONOTRIBUTO

Feb 27 4:53 PM

Mediante el proyecto de reforma tributaria el Gobierno Nacional busca en primer lugar formalizar a las personas naturales que desarrollan actividades como son: el comercio al por menor, peluquería entre otros; sectores de la economía que, en los últimos años ha incrementado su informalidad. Con esta norma, la idea es simplificar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y a la vez permitir a estas personas naturales que realicen aportes a la seguridad social.

Este sistema consiste en que la persona natural que, de manera voluntaria, se acoja a dicho sistema, realice un único pago en el año. Dicho monto tendría dos componentes a saber; un impuesto de carácter nacional (recogería el impuesto directo de renta e indirecto de ventas) y un aporte al servicio social complementario de BEPS (Beneficios Económicos Periódicos). Para acceder a esta opción la persona natural debe cumplir con los siguientes requisitos:

1. Haber obtenido en el año gravable ingresos brutos ordinarios y extraordinarios iguales o superiores a 1.400 UVT ($41.654.000 en 2016) e inferiores a 3.500 UVT ($104.135.000 en 2016).

2. El área del establecimiento debe ser igual o inferior a 50 metros cuadrados.

3. Deben ser elegibles para pertenecer al servicio social complementario de beneficios periódicos BEPS.

4. Desarrollar una actividad económica de comercio al por menor, peluquería y/o otros tratamientos de belleza.

5. Inscribirse en el RUT antes de marzo 31 del respectivo año gravable. Ahora bien, el monto que deberían pagar las personas que se acojan a este sistema estará en función de sus ingresos así (cifras en pesos con valor de la UVT de 2016):

 

 

 

 

Esta iniciativa de formalizar a las personas naturales de comercio al por menor y peluquerías entre otras, permitirá al Gobierno nacional, simplificar el cumplimiento de la obligación tributaria, controlar y fiscalizar este sector de la economía; a su vez, quien se acoja al monotributo tendrá acceso a la protección de riesgos como invalidez y muerte, al igual que la afiliación al sistema general de riesgos laborales y la vinculación al servicio social complementario de beneficios económicos periódicos.

Se debe destacar que quien se acoja a este sistema y no cumpla con los requisitos previstos para acogerse, la administración de impuestos y aduanas nacionales iniciará el proceso de fiscalización para exigir el cumplimiento de las obligaciones tributarias.