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Cómo lograr una logística integral, moderna y eficiente

Jul 06 7:56 PM

La logística en ferretería se refiere a una serie de procesos que van desde la consecución del producto hasta su disposición final, pasando por el almacenamiento y alistamiento de los pedidos. ?Qué tan eficiente es este proceso en su negocio? 

Arley Gómez, Asesor Comercial de Demetálicos, exhibición y almacenaje, afirma que para el sector ferretero las claves de una logística adecuada son, entre otros, tener un excelente servicio, entregas oportunas, control de inventarios, capacidad de respuesta, fuerza de ventas, capacidad de entrega de pedidos completos y un portafolio completo.

No obstante, ser conscientes de lo anterior no significa que cada uno de estos procesos se estén realizando de la manera más efectiva posible. Por esta razón, es importante contar con un plan logístico que permita optimizar los recursos para mejorar la productividad y, en últimas, la rentabilidad del negocio.

“Para esto se deben tener en cuenta aspectos como el tipo de clientes y sus principales necesidades, los productos de alta y baja rotación, el flujo de caja, el espacio disponible en bodega, los recursos actuales, la capacidad de endeudamiento, y el tipo de producto en términos de manipulación y uso”, añade Gómez. 

Las claves de una logística adecuada son, entre otros, tener un excelente servicio, entregas oportunas, control de inventarios y capacidad de respuesta.

“Un plan logístico permite medir la capacidad de respuesta y ejecución de los procesos en aras de lograr la satisfacción del cliente con el fin de proyectar la ferretería dentro del sector. Los procesos deben estar controlándose y evaluándose frecuentemente; de lo contrario nunca vamos a saber si estamos bien o mal”, señala Osvaldo Muñoz, Jefe de Logística de Ferretería Nurueña.

Y agrega: “desde el mismo pedido empieza la logística de una ferretería, y todas las áreas involucradas deben estar pendientes de la trazabilidad del producto hasta su entrega. Dentro de una organización debe existir la comunicación necesaria para que el proceso funcione, cos roles son interdependientes”.

Al ser la logística un trabajo en equipo, otro aspecto a tener en cuenta es de qué manera puede aprovecharse también al distribuidor o proveedor para mejorar en este sentido. “El ferretero no tiene que tener el inventario, el proveedor lo tiene por él. Los gastos de transporte tampoco los asumiría. La relación comercial debe ser estrecha en ese sentido, para obtener los mejores resultados en la planeación de inventarios y pedidos”, explica Muñoz.

En su caso, dependiendo del tamaño del pedido, sus proveedores le hacen llegar directamente la mercancía al cliente (sea constructor o ferretero), aunque por lo general todo llega a las bodegas y ellos mismos hacen la distribución.

Para el Jefe de Logística de Ferretería Nurueña, el rol del distribuidor o proveedor consiste adicionalmente en ofrecer entregas y productos óptimo para poder ser vendido, así como apoyo en la publicidad, la exhibición, la rotación y la capacitación del ferretero.