Las ferreterías son negocios en donde el éxito está en que se puede tener un inventario de los productos que realmente venden. Cuando no los tienen pierden ventas, pero cuando tienen mucho inventario tienen mucho dinero comprometido y seguramente tendrán problemas de liquidez. La clave está en manejar el inventario y el efectivo de la forma adecuada.
Revista FIERROS habló con Gustavo Hernández, coach de negocios quien da algunos consejos para que los ferreteros tengan mejor organización y cuidado de las finanzas dentro de sus establecimientos enfocado en el portafolio de productos.
Revise su inventario antes de hacer el pedido
Es importante que los ferreteros hagan una revisión periódica de sus productos para no pedir de más. El truco es pedir cantidades mas pequeñas que no les va a comprometer tanto el efectivo. Esta labor requiere de más operatividad para el cuidado del inventario pero de esta manera no se compromete el efectivo y que el inventario se vuelva obsoleto o que se dañe.
No deje que se atracen al pagarle los productos
Hay muchos ferreteros que venden a público directo, también hay otros que le venden a empresas y algunas de ellas pagan a crédito. Si usted le da crédito a dichas empresas, es importante tener en cuenta el plazo de pago pues si ellos tardan más tiempo en pagar debe ser cociente que durante ese tiempo usted no va a contar con efectivo por ende debe financiar su ferretería. Lo ideal es siempre buscar una estrategia que logre que el pago se haga en un corto plazo, o vender de contado para tener el dinero disponible y no tenerlo comprometido en cuentas por cobrar.
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Facture a tiempo
Hay ferreterías que entregan los recibos de venta pero pasan la factura tiempo después, por eso e necesario tener una coordinación rápida entre los dos procesos para que en tiempos en los que está controlando su efectivo sea mucho más sencillo.
Póngale buen precio a lo que vende
Uno de los temas más importante es cuidar el margen de ganancias, hay varios costos que los ferreteros no tienen en cuenta a la hora de ponerle precio a sus productos. Por ejemplo, si en su ferretería vende cemento, este tiene un margen del 3%, sin embargo este margen es muy bajo. Para que el precio sea el justo, tenga en cuenta costos como el impuesto de industria y comercio que es cobrado a las ferreterías por cada venta. Tenga en cuenta todos esos costos, más allá de solo el precio del producto que comercializa esto determina sus márgenes y sus precios de venta.
Tenga en cuenta
Es preferible en algunos casos vender pocos artículos, que llenar el inventario de productos que no se venderán y pueden disminuir su rentabilidad. Cuidar el calculo de su margen de ganancias es fundamental para que no vaya a darle pérdidas al negocio.