Sin duda, uno de los productos que históricamente ha sido identificado como un termómetro de la industria y del dinamismo del sector constructor en las diferentes economías es el acero. A continuación, conozca algunos de los datos más relevantes sobre el comportamiento comercial de este producto, generados en el marco del “Informe del sector siderúrgico”, de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi).

Panorama del acero en el mundo

María Juliana Ospina, directora ejecutiva del Comité Colombiano de Productores de Acero de la Andi, afirmó en diálogo con Revista Fierros, que “el sector siderúrgico es bastante relevante para el crecimiento de la economía nacional. El 50 % de la demanda de acero viene del sector de construcción e infraestructura. Con el reporte del PIB del primer trimestre que decrece un 5,6 % el Gobierno lanzó hace poco un paquete de seis medidas para reactivar el sector de la construcción, que esperamos que dinamice la demanda del sector siderúrgico”.

Conozca la variación del acero en Latinoamérica 2018 – 2017:

“En los primeros cinco meses del año, hemos incrementado la producción de acero cerca de 11 % y las importaciones de destinos con los cuales no tenemos tratados de libre comercio se han nivelado. Es decir, la tendencia no ha sido creciente como en 2018, cuando como consecuencia del decreto 232 establecida en Estados Unidos, se generó una desviación del comercio de aceros que entraba a este país, lo que generó una contracción en la producción nacional de 12 % de aceros largos y un crecimiento de 15 % en las importaciones”, agregó Ospina.

También le puede interesar: Todo lo que debe saber un ferretero sobre garantía