El 80 % de las empresas colombianas son familiares, de acuerdo con estudios, de hecho, la mayoría de los negocios ferreteros, también lo son. En este caso, ¿cómo manejar correctamente un negocio familiar?

La planificación estratégica en los grupos familiares es imprescindible desde el primer momento del trasegar administrativo. Ricardo Terrazas, uno de los conferencistas en Expo Fierros 2019, afirma que cada vez resulta más necesario establecer protocolos familiares y establecer pautas y regulaciones para el funcionamiento e institucionalidad de las empresas patrimoniales.

Tarde o temprano una empresa termina experimentando una situación de propiedad familiar, con la muerte, herencia y sucesión patrimonial de quien ostenta la titularidad de las acciones/cuotas partes sociales.

“La planificación sucesoral debe comenzar desde temprana edad. Las mejores prácticas de las dinastías familiares empresariales que han perdurado por siglos (en Japón, por ejemplo, hay más de 3.000 empresas que tienen más de 200 años) muestran que la inclusión de las nuevas generaciones desde inicios en los negocios familiares, mejora la capacidad de compromiso, el entusiasmo, la vocación y voluntad de suceder en el liderazgo empresarial”, dice Terrazas.

Es así, que este experto pondrá sobre la mesa, con la audiencia de Expo Fierros 2019, un modelo que se ha aplicado exitosamente en más de 1.000 familias empresarias en Latinoamérica. Asimismo, tomará este patrón de negocios como una referencia para explicar cómo no cometer los errores más comunes en el sector.


"Sin duda que será una oportunidad propicia para reflexionar sobre cómo estamos manejando el patrimonio, la empresa familiar y la familia en términos generales, a fin de poderlo preservar y transmitirlo exitosamente generación tras generación"
- Conferencista en Expo Fierros 2019, Ricardo Terrazas

 

Terrazas es Administrador de empresas de la Universidad Javeriana, presidente de la Junta Dir. Consejo Intl. de Empresas Familiares y Junta Dir. grupo empresarial AG. También, es conocido por ser el creador del Modelo COPIC, aplicado en más de 400 empresas.

El acuerdo familiar integral a temprana edad, es uno de los pasos clave para formar a las nuevas generaciones en procesos de suceso patrimonial. Las cifras demuestran que en el 2005 en Colombia, solo el 13 % de las empresas familiares habían trabajo en protocolos familiares. Sin embargo, para el 2018, el 43 % de las familias empresarias se han interesado en el tema, y están ordenando y regulando sus asuntos.

La VII versión de Expo Fierros es un espacio de capacitación y networking que se llevará a cabo el próximo 26 y 27 de julio en las instalaciones de Compensar de Av. 68 en Bogotá.

Los asistentes tendrán la oportunidad de asistir a la agenda académica de expertos en temas como: e-commerce para ferreterías; cómo dejar de competir por precio; diseño de experiencias en el punto de venta; diversificación de la oferta y bricolaje.

Las personas interesadas en asistir al evento, pueden inscribirse ingresando a www.expofierros.com