Juan David Ballen Ramuirez director de Analisis y Estrategia Casa de Bolsa SCBPor: Juan David Ballen Ramírez, director de Análisis y Estrategia Casa de Bolsa SCB

Así titulamos nuestra presentación de expectativas para el año 2019, todo como consecuencia de que este año el mercado giraría en torno a esta divisa.

comportamiento del dolar 1

Y es que no es para menos, el crecimiento de la economía, la inflación, las tasas de interés, la renta fija y hasta las acciones dependen del ciclo, duración y magnitud de los movimientos del dólar. Su fortaleza suele generar más perjuicios que beneficios y más aún bajo la coyuntura actual, al estar acompañada de la debilidad de la economía a nivel global.

Precisamente este motivo, es el principal fundamento para continuar pronosticando un dólar fuerte. Con más de 10 años, el actual ciclo económico global ha sido el más prolongado en toda la historia y la guerra comercial entre EE. UU. y China catalizará su fin.

Además de las razones externas e internas que explican este fenómeno, la fortaleza del dólar obedece a los siguientes:

  1. La devaluación del yuan: China, cuya economía viene en desaceleración, buscará devaluar su moneda en la misma magnitud en que EE. UU. incremente los aranceles, esto con el fin de mantener su competitividad. Desde 2018 a la fecha, el yuan ha caído un 15 % y restaría un 10 % adicional.
  2. La debilidad europea: la economía en la zona euro, empezando por Italia y terminando en Alemania, no levanta cabeza y su crecimiento económico se continuará viendo afectado por la elevada polarización política, por lo cual el eurodólar continuaría presionado a la baja.
  3. El Brexit fuerte: la elección de Boris Johnson como Primer Ministro del Reino Unido eleva la probabilidad que el Brexit no sea de forma negociada, lo cual seguirá perjudicando a la libra esterlina.
  4. El deterioro del déficit de cuenta corriente: la menor entrada de dólares a la economía, principalmente por parte de extranjeros para la compra de TES y la buena dinámica de las importaciones ha llevado a que el déficit de cuenta corriente se eleve este año hasta 4,4 % desde el mínimo de 3,3 % registrado en 2017.
  5. Aumento del déficit fiscal: La revisión al alza de la regla fiscal por el impacto de la migración venezolana y las dudas recientes acerca del manejo contable que se le está haciendo a las finanzas públicas de Colombia han reavivado la posibilidad que las agencias calificadoras nos disminuyan la calificación crediticia al límite de grado de inversión.
  6. La estacionalidad de los flujos: el fin de la temporada de monetizaciones asociadas al pago de impuestos de grandes contribuyentes que se suele dar durante los primeros semestres del año en Colombia le quita presiones bajistas a la tasa de cambio e influye para que esta se mueva con una mayor libertad.

Cabe resaltar que como es habitual, el dólar en Colombia sobre acciona debido a que es un mercado muy pequeño en el cual los extranjeros cada vez tienen una mayor participación. Adicionalmente, por más que pueda llegar a intervenir el Banco de la República, tan solo podrá controlar su volatilidad debido a que su tendencia alcista es a nivel mundial y estamos bajo un régimen cambiario flexible.

De esta forma, hasta que el ciclo económico a nivel mundial no toque fondo, el dólar al ser sin duda el activo refugio por excelencia, continuaría al alza y dificultará la recuperación económica actual del país.

También le puede interesar: La guerra comercial es una oportunidad para Colombia: Andi