El segmento de comercio electrónico (e-commerce) se fortalece año tras año como lo evidencian las cifras, según la firma consultora internacional especialista en mercado digital, eMarketer, que señala que en 2018 se pasó del 13 % al 23 % en crecimiento en Colombia y estima que para 2019 crezca cerca del 20 %.

Desde plataformas cotidianas, como WhatsApp, hasta de búsqueda de artículos como los marketplaces, han hecho evolucionar las compras electrónicas simplificando su forma de hacerlo y motivando así el uso.

Por esto, el comercio electrónico en Colombia ha sido una ventana de oportunidad para comerciantes de variedad de productos, inclusive del ramo industrial, como el segmento de ferreterías, una “categoría que ha evolucionado rápidamente”, como lo asegura Santiago Osorio, experto en comercio electrónico y jefe de catálogo en Mercado Libre, y para el que se ha vuelto “muy importante tener la presencia on line“.

Y es que las ventajas que representa para los ferreteros (y en general para los comerciantes) son atractivas en el término de rentabilidad, ahorro en costo operacional versus las ganancias en venta y reducción de riesgo de inversión, en el caso puntual de los marketplaces es arrendar una sucursal con clientela, explica Osorio. “Si vemos el marketplace, como un caso de éxito en las ferreterías, es que ofrece una solución ya en la mano, es decir, ya tiene la plataforma inventada, ya tiene público y usuarios activos dentro de la plataforma”.

El 37 % de los usuarios que adquieren productos por medios digitales los hacen a través de marketplaces como Amazon, Mercado Libre, Dafiti, AliExpress, Grupon, OLX y Linio, según el estudio de Indicadores de consumo del Observatorio eCommerce presentado en marzo pasado.

El estar presente en un marketplace brinda la posibilidad de adquirir habilidades para ser más competitivo, como lo señala Osorio: “La curva de experiencia y aprendizaje es muy dinámica en cuanto a que aprendes rápido a bajo riesgo y, paso seguido, podría ser la plataforma propia, pero el punto de entrada para el e-commerce a bajo riesgo para las ferreterías ha sido posicionarse en los marketplaces”.

La presencia en el mercado electrónico además le ofrece a los comerciantes la posibilidad de posicionar sus productos desde el servicio. Lejos de ser realidad, las ventas electrónicas no se separan de la atención al comprador, por lo que es importante responder a tiempo, a responder amable, de forma específica, especificar las garantías del producto, “que al final de traduce en la retención del cliente y en la frecuencia de compra”.

Profundice en e-commerce

Alrededor de esta tendencia de ventas en línea quedan interrogantes sobre las tendencias actuales de consumo en el sector ferretero, qué han hecho las ventas minoristas para apalancarse par atener e-commerce, el perfil del cliente que adquiere los insumos, las tendencias del mercado electrónico en Colombia, entre otros, que serán abordados en la próxima edición de Expo Fierros y explicados por Santiago Osorio. “Es una invitación muy grande a que vean el potencial que hay en la industria (en este segmento de negocio) y las ventajas de estar en este”.

La VII versión de Expo Fierros es un espacio de capacitación y networking que se llevará a cabo el próximo 26 y 27 de julio en las instalaciones de Compensar de Av. 68 en Bogotá.

Los asistentes tendrán la oportunidad de asistir a la agenda académica de expertos en temas como: e-commerce para ferreterías; cómo dejar de competir por precio; diseño de experiencias en el punto de venta; diversificación de la oferta y bricolaje.

Las personas interesadas en asistir al evento, pueden inscribirse ingresando a www.expofierros.com