Registraron vidrios, cauchos, cerámica, metálicos y cementos: Andi

3743

ventas ANDI

El presidente del gremio industrial, Luis Carlos Villegas, dijo este miércoles en Cartagena que entre los que “se rajaron” en el semestre fueron los sectores de automóviles, textiles y confecciones.

También les fue mal en el primer semestre de 2008, frente a igual periodo de 2007, a los productores de calzado y cuero, explicó el dirigente, donde se realiza la 64 versión de la Asamblea General de afiliados.

Para Villegas la política monetaria del Banco de la República contribuyó en la desaceleración de la industria. La Encuesta de Opinión Industrial Conjunta indica que el gremio esperaba un menor ritmo de crecimiento, pero que los niveles actuales son inferiores a los presupuestados, y que están ligeramente por encima del 1 por ciento. Que una muestra de la situación es el congelamiento de la tasa de disminución del desempleo, que este año registra la misma del 2007.

La encuesta de los industriales indica que la producción durante el primer semestre, comparado con el del 2007, sólo creció 1,2 por ciento. Las ventas totales, 0,6 por ciento. Y de estas, las que se hicieron hacia el mercado interno aumentaron 1,5 por ciento.

El dirigente gremial reafirmó su argumento de que el aumento de las tasas de interés para controlar la inflación, impuesto por el Banco Central, fue una medida equivocada. “El Banco frenó la demanda”, dijo.Y agregó que el problema de la inflación en el país no tiene que ver con la demanda doméstica, sino que es un fenómeno mundial.

La esperanza para la mejoría industrial del próximo semestre la basa Villegas en la inversión extranjera, y citó como ejemplo los trabajos de modernización de la refinería de hidrocarburos de Cartagena, que ya comenzó y demandará una inversión de 3 mil millones de dólares en los próximos tres años.

Otro punto a favor sobre el firmamento económico que resaltó Villegas es la tendencia a la baja que muestran los costos de la energía en el mercado mundial. Considera que los precios seguirán descendiendo y esto es un buen síntoma para la industria.

Fuente: https://www.portafolio.com.co/

Octubre 2008