2866

En junio de 2012, las exportaciones totales de Colombia disminuyeron 1,9 por ciento con relación al mismo mes de 2011, esta caída se debe, principalmente, a la caída de 18,3 por ciento en las exportaciones de productos agropecuarios, alimentos y bebidas y de 3,0 por ciento en las de combustibles y productos de las industrias extractivas.

La disminución en el grupo de productos agropecuarios, alimentos y bebidas se debe, en gran parte, a las menores ventas de productos como el café y las flores, mientras que en el grupo de de combustibles y productos de las industrias extractivas el petróleo y sus productos derivados fueron los de menor venta externa.

Durante los primeros seis meses de este año, se registraron exportaciones por valor de 30.368,4 millones de dólares, monto superior en 11,7 por ciento al observado en el mismo período del 2011.

En el primer semestre de 2012, las exportaciones destinadas a Estados Unidos, España y China registraron un aumento por las mayores ventas de aceites crudos de petróleo o de mineral bituminoso.