Teniendo en cuenta que uno de los aspectos para aprovechar el contexto y saber cómo ubicarse es entender de qué forma están distribuidas y se concentran espacialmente las ferreterías, a continuación le mostramos cuáles son las zonas de concentración ferretera, de acuerdo con información recopilada por Servinformación, que estudió y caracterizó al segmento ferretero en las 21 principales ciudades de Colombia.  

Focos ferreteros en Colombia

En Colombia existen 5 grandes focos ferreteros, ubicados en las regiones de Valle del Caucala Costa Caribe, Santanderes, Antioquia y Centro. Del total de los establecimientos registrados en estas zonas del país (13.227), la distribución de acuerdo con la orientación del negocio es: 

Ubicación de ferreterías por concentración. Fuente: Servinformación.

Ubicación de ferreterías por concentración. Fuente: Servinformación.

  • Valle del Cauca
    De los establecimientos registrados en esta región (1850), la mayor concentración de ferreterías está en: Yumbo (86), Cali (1508), Palmira (164) y Jamundí (93). De acuerdo con su orientación.
  • Costa Caribe
    De los establecimientos registrados en esta región (1611), la mayor concentración de ferreterías está en: Cartagena (529), Barranquilla (862), Santa Marta (220).
  • Santanderes
    De los establecimientos registrados en esta región (822), la mayor concentración de ferreterías está en: Piedecuesta (107), Girón (84), Bucaramanga (459), otros (172).
  • Antioquia
    De los establecimientos registrados en esta región (1551), la mayor concentración de ferreterías está en Medellín y municipios aledaños como Itaguí, Bello y Envigado.
  • Centro
    De los establecimientos registrados en esta región (6926), la mayor concentración de ferreterías está en Bogotá y municipios aledaños como Soacha.
  • Meta
    De los establecimientos registrados en esta región (425), principalmente en Villavicencio.

MAPA FERRETERO EN COLOMBIA por AnaEme

*Para conocer mayor información, consulte la Revista Fierros 80.