Menu

Este sitio web utiliza cookies para optimizar navegación, adaptarse a preferencias de publicidad, realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies

USTED YA PUEDE COBRAR EL IVA EN 19%

Desde el primero de enero de este año, es legal cobrar el IVA en 19%, y hasta la fecha, muchos aliados del sector ya están ajustando la tarifa en los productos. a pesar de ello, algunos no lo han reajustado.

Según la DIAN, los comerciantes pueden incrementar el 19% de IVA, sin embargo tienen todo el mes de enero para vender productos aún con el IVA del 2016, es decir el 16%, ya que a partir de 1 de febrero de este año la tarifa será obligatoria.

“La ley es muy clara y su vigencia empezó el 1° de enero de 2017. Sin embargo, en la ley también se establece un período de transición hasta el 31 de enero, para que no se generen traumatismos en los establecimientos de comercio, o esto tendrá consecuencias penales por imcuplimiento de la tarifa, de tal manera que puedan reetiquetar sus productos con la nueva tarifa general”, señaló el director general de la Dian Santiago Rojas Arroyo

Daniel Cruz, propietario de Ferretería el Constructor C.M.L dice que “Aunque el incremento es alto, mi negocio no se ha visto afectado del todo, pues muchos productos hasta el momento se están vendiendo a buen precio y buena rotación”, Cruz, espera a que una vez la medida sea obligatoria, siga teniendo éxito en su negocio como lo hasta el momento.

La ley 1819 de 2016 hizo varios cambios, en donde uno de estos señala que a los evasores del IVA, se podrá penalizar con cárcel, esto lo ha manifestado el fiscal de la nación, Néstor Humberto Martínez.

EL DATO: Recuerde que no a todos los productos se les incrementó el 19%, sino por el contrario bajaron del 16% al 5%. Así que haga un inventario y revise cuales son para que tenga un reajuste de precios correcto y efectivo.