Menu

Este sitio web utiliza cookies para optimizar navegación, adaptarse a preferencias de publicidad, realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies

Principales problemas de los emprendedores

Según cifras del Global Entrepreneurship Monitor, un estudio que compara alrededor de 48 economías, solo el 6% de los emprendimientos pasan los tres años de vida. Es decir, de todas las empresas que se crean cada año, el 25% de estas no duran más de cinco años y solo 1 de cada 10, más de 10 años.

Por ejemplo, según Confecámaras este año se han creado 177.000 firmas en el primer semestre y se han cerrado 122.000. Empero, otro aspecto que también es muy preocupante tiene que ver con que alrededor del 35% de las empresas creadas se constituyen como sociedades.

Por eso, la discusión de emprendimiento no es solo sobre la creación de empresas, sino sobre su crecimiento y sostenibilidad en el tiempo.

Uno de los problemas que suelen tener las compañías que están emprendiendo es la tasa tributaria de 68%. Esto convierte a Colombia en el tercer país de América Latina con este índice más alto por debajo de Argentina y Bolivia.

Mientas que en los países de la Ocde la tienen en 24% y en Alianza Pacífico está en promedio en 46%. Esto significa que Colombia paga alrededor de 25% más que la misma empresa en otro entorno y en otro país vecino.

Otro problema es el acceso a financiamiento. Los emprendedores no son sujetos a crédito, las tasas de las tarjetas de crédito son del 31% y las tasas promedio en el mercado están en el 19%. Cerca del 74% de los emprendedores del país no generan los ingresos suficientes para cumplir con estas tasas y el 63% tiene problemas con acceso a crédito y financiación.

Además, las micro y las pymes tienen más la prioridad de sobrevivir en el mercado que en exportar. En uno de los últimos estudios de iNNpulsa indica que solo el 3% tiene presencia en otra ciudad de Colombia, distinta a su urbe de origen.

Por eso, es importante tener en cuenta todo el panorama a la hora de emprender, pero sin desanimarse. Sino mirando las soluciones o las posibles formas en las que se puede atacar el mercado para sobrevivir en él y alcanzar el éxito.

Información tomada de: Portafolio.co

Imagen: Alexánder Sánchez

También le puede interesar:

El proveedor como aliado estratégico

Se amplió la convocatoria de #PremiosFierros2017 ¡No se quede sin postular!

Métale ganas a su negocio con el servicio posventa