Menu

Este sitio web utiliza cookies para optimizar navegación, adaptarse a preferencias de publicidad, realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies

Estos son los riesgos que amenazan el comercio en el 2018

Según el último Economic Outlook, difundido por Crédito y Caución, se identificaron los principales riesgos que afectan la solidez del crecimiento y el comercio global para este año. Entre estos están:

1. Los efectos del cambio de política monetaria en Estados Unidos: De acuerdo con el informe de Economic Outlook se considera que existe una probabilidad moderada de que el crecimiento de los tipos de interés provoque que los flujos de capital se alejen de las economías emergentes, lo que generaría un impacto en la economía global. El informe explica que de darse este escenario “el acceso financiero y las oportunidades de crecimiento se verían dificultados” y “las empresas, los hogares y los gobiernos en todo el mundo enfrentarán costes financieros más altos”.

2. La volatilidad del precio del petróleo tendría un impacto fuerte en las economías importadoras de petróleo como por ejemplo Europa.

3. Una corrección brusca de los mercados financieros

4. Una desaceleración intensa del crecimiento de China. Según señala Crédito y Caución, “la Administración china ha demostrado de forma consistente su capacidad y disposición para mantener los objetivos de crecimiento del PIB establecidos para la economía a través de las políticas fiscales y monetarias, lo que aleja la probabilidad de una caída repentina en el crecimiento económico”. Pese a ello,” las vulnerabilidades en la economía, y más específicamente aquellas relacionadas con el sector financiero, han seguido creciendo en 2017. Con estos riesgos ahora elevados, la probabilidad de un aterrizaje forzoso ha aumentado, aunque todavía es considerada entre baja y moderada”.

5. Los riesgos geopolíticos incrementados en Oriente Medio y la península de Corea

6. El incremento del proteccionismo de Estados Unidos y la reacción de sus socios comerciales como China.
Todo ello establece un panorama incierto para la economía mundial y del país. Se espera que el crecimiento y las cifras positivas se posicionen ya que el año pasado fue retador para todas las industrias. Además, la elección presidencial que tiene Colombia prevista para este año, también es un elemento que influye en la dinamización del mercado local.

De esta manera, a pesar de ser un año con muchas incertidumbres y de pasos pequeños, también es un año de muchas oportunidades que las empresas deben aprovechar para reinventarse y mejorar.

Información tomada de: C de Comunicación.es

Imagen: Alexánder Sánchez