Menu

Este sitio web utiliza cookies para optimizar navegación, adaptarse a preferencias de publicidad, realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies

ESPECIAL FIERROS: PROBLEMAS QUE PUEDE TENER LA SUCESIÓN FAMILIAR

La sucesión no es una cuestión sencilla y su planificación tampoco. En las empresas familiares se concibe la sucesión como un proceso de vida que genera impacto en su base y desarrollo.

Por eso, para garantizar la continuidad de una empresa a través de las generaciones es importante que los padres desde pequeños les enseñen a sus hijos sobre el negocio y la importancia que tiene mantenerlo para tener un buen sustento económico.

Sin embargo, el temor más grande que tienen los fundadores con los sucesores es que estos no deseen continuar con la empresa familiar y se pierda todo el esfuerzo realizado durante toda una vida, o por el contrario, no le coloquen la importancia o la energía necesaria para que esta funcione y crezca a los dígitos que necesitan.

Ante esto, Fierros presenta algunas de las problemáticas que puede tener la sucesión familiar con el fin de informarlo para que esto no le pase a usted y pueda tomar las mejores decisiones ante los problemas que se le puedan presentar durante este proceso.

1. La intransigencia o resistencia del fundador a aceptar su retirada: Delegarle el poder a una persona que no esta preparada o capacitada puede ser un error. Sobre todo si esta no desea tomar el cargo, ya que no le va a dar la importancia necesaria al desarrollo de la compañía.

2. Tensiones entre el fundador y sus descendientes por la designación del sucesor como líder de la empresa. Esto puede traer un deterioro en las relaciones familiares. Ante esto es importante saber como solventar y manejar este tipo de situaciones.

3. Falta de información: La inexistencia de una planeación de sucesión es uno de los factores más grandes que generan resistencia. Por ello, contar con la información adecuada es importante para manejar las situaciones familiares y eliminar las confusiones sobre las capacidades de los sucesores.

4. Resistencia a modificar la estructura organizacional de la empresa por parte del fundador. Esto quiere decir que no desea que se cambien los esquemas, los valores, las costumbres y las normas arraigadas a la empresa, aunque esta necesite ese cambio que va acorde con la transformación generacional.

5. Clima organizacional: Antes de iniciar el proceso de sucesión se deberán identificar los factores negativos que afectan el clima organizacional. Recuerde: cuanto más negativo sea esto, más complejo será conducir a la organización hacia el modelo de sucesión planteado.

6. Miedo al fracaso: Cuando el fundador no está completamente seguro si los sucesores van a poder realizar la labor del fundador porque considera que los sucesores todavía no tienen las capacidades o la madurez para adquirir el cargo.

En la actualidad, se estima que alrededor de dos terceras partes del total de las empresas familiares quiebran o son vendidas por la familia durante la primera generación, y solo entre el 5% y el 15% logran perdurar.

Esto se debe a que existen diversos factores que hacen que una empresa familiar cierre o se venda y estos son: los resultados financieros obtenidos, la falta de visión estratégica y la globalización del mercado, pero uno de los elementos primordiales para que suceda esto es la falta de previsión para llevar a cabo la sucesión del negocio.

Esta no debe ocurrir de manera espontánea o porque falleció el fundador, sino que debe surgir como consecuencia de un trabajo colectivo, estructurado y adecuadamente planeado. De esta manera, el negocio no se va a ver afectado con problemas, sino por el contrario, puede ser considerado como un momento especial para impulsar la compañía. Todo depende del aprendizaje por parte del sucesor al fundador y del aporte nuevo e innovador que proporcione para marcar la diferencia según el desarrollo del mercado.

Imagen: Pexels

También le puede interesar:

Especial Fierros: Claves para una sucesión exitosa

Especial Fierros: Las segundas generaciones en las ferreterías

El cemento, el material que está en auge en Colombia