Menu

Este sitio web utiliza cookies para optimizar navegación, adaptarse a preferencias de publicidad, realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies

ESPECIAL FIERROS: ¿CÓMO REALIZAR UN PROCESO DE SUCESIÓN EXITOSO?

Es indiscutible que las empresas familiares son fuente de riqueza para sus dueños. Sin embargo, la mayoría de estos son resultado de un enorme esfuerzo y lucha de varias generaciones por preservar el legado de sus antecesores, ya que desde pequeños se les enseña el sentido de pertenencia por su negocio.

Dentro de las ventajas que trae realizar un proceso de sucesión familiar en una compañía están: la cultura organizacional, la visión a largo plazo, el afecto y la comprensión, la autoridad, el conocimiento y la formación, la pertenencia y el orgullo, la flexibilidad y el compromiso, y la confidencialidad.

Mientas que dentro de las desventajas que trae este proceso están: la estructura poco definida, la división confusa de tareas, los conflictos familiares, el gobierno paternalista, dificultades en la sucesión, problemas emocionales, tensiones financieras y dificultad para la atracción de directivos profesionales.

Conocer los pro y los contra que trae una sucesión familiar en una compañía es muy importante porque permite trabajar en los valores negativos con el fin deconvertilos en positivos; a la vez que ayuda a potencializar los elementos provechosos para que se vuelvan cada vez mejores.

Además de ello, para realizar un proceso adecuado de sucesión, también es importante tener en cuenta estos pasos operacionales a continuación, ya que estos aseguran un futuro exitoso dentro de la empresa.

El primer paso que se debe tener en cuenta a la hora de realizar la sucesión familiar en una empresa es crear una misión y visión familiar. Cuando el fundador obtiene la seguridad económica y ha cumplido con su plan de trabajo es importante empezar a preparar su jubilación. Esta consiste en inculcar valores a los hijos sobre la empresa para darles a conocer el negocio. Para ello, es importante que el fundador desarrolle habilidades de liderazgo y capacitación.

Por otro lado, el sucesor debe profesionalizarse y mantener una comunicación oportuna y eficaz con la compañía. Así se puede ir elaborando un plan de sucesión empresarial y confeccionar el pensamiento estratégico.

Posteriormente, es necesario seleccionar a los sucesores y elaborar un plan de desarrollo del personal del sucesor. Definir el rol empresarial de otros parientes y transferir la propiedad y el control a la persona indicada. Ya que a partir de allí, se establecen los órganos de gobierno y los equipos de trabajo que va tener la siguiente generación.

Si se tiene en cuenta esta forma de realizar el proceso de sucesión familiar, se va a poder continuar teniendo buenas relaciones económicas, familiares y profesionales entre la familia y la empresa, ya que es un proceso que no es dejado al azar, sino que es estructurado y estudiado con el fin de obtener los mayores beneficios posibles y el crecimiento esperado.

Imagen: Pexels

También le puede interesar:

Conozca Sobre El Método De Ganar- Ganar En #Expofierros2017

Especial Fierros: Problemas que puede tener la sucesión familiar

Especial Fierros: Claves para una sucesión exitosa