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ERRORES QUE USTED NO DEBE COMETER EN SU NEGOCIO

Aunque usted no se de cuenta, muchas veces está cometiendo pequeños errores que no dejan que su negocio avance y llegue al objetivo alcanzado. Es por esto que Revista FIERROS, lo invita a tener en cuenta estas claves para que usted tenga el éxito garantizado en su negocio.

-Nunca considere al proveedor como amigo: En la relación entre el cliente y el proveedor debe existir una relación profesional principalmente y, si hay una amistad o relación, no debe de interponerse en la relaciones comerciales cuando se está comprando o negociando. El proveedor debe ser un aliado de su negocio, bajo los parámetros profesionales y de confianza empresarial.

-Nunca de su gusto personal: el comprador o responsable de las compras debe tener siempre presente que la demanda del cliente y las tendencias del mercado son la que prevalecen y no los gustos personales.

-No tener objetivos o metas claras: un gran problema generalizado es no saber lo que se tiene que hacer, porque no se ha fijado ni establecido, tanto en la cifra de venta mensual, las ofertas a llevar a cabo, etc. Es necesario poder saber qué necesitamos o queremos para llegar a conseguirlo y debe quedar fijado por escrito.

-Rotar constantemente el personal: disponer de un buen equipo de ventas es bueno, pero más importante puede ser que sea estable, ya que el exceso de rotación y cambios en la plantilla ocasiona problemas en la gestión de la empresa y desconfianza entre los clientes.

-Tener una oferta de productos incorrecta: disponer de los mismos productos siempre es realmente malo y poco efectivo comercialmente.La oferta debe estar constantemente en renovación y la forma de presentación, porque esto genera interés a los clientes.

-Invertir con dinero propio o prestado: uno de los principales problemas de todo negocio es inyectar dinero al negocio, siempre y cuando no sea para hacer una inversión. Pero poner dinero propio o prestado al negocio sin saber por qué y dónde se pierde es una solución transitoria.

-No invertir en imagen y espacio del local: el ahorro es una de la piezas claves de toda actividad, pero puede llevar a grandes problemas, como la pérdida de clientes al tener un establecimiento sucio por falta de mantenimiento, poca luz por ahorrar, una mala imagen por no gastar, etc. Además, se tiene que calcular el espacio de una tienda con la cantidad de producto que se tiene para no generar espacios o muy vacíos o espacios en donde no quepa nada.

-Incompetencia por parte del personal: está claro que la competencia nos afecta en el día a día de nuestra actividad, pero lo más importante es la incompetencia, ya que, por muy bien que lo hagan los demás, si nosotros lo hacemos mal, la competencia no importa. ser siempre competentes de la mejor manera posible.

Luis Fernando Zapata, propietario de Ferretería la 73, asegura que una de las claves para tener éxito es “brindar servicios de calidad, el servicio en donde se incluya el domicilio para que así el cliente quede satisfecho, y tener el mejor portafolio de proveedores con el que se pueda incursionar en el mercado.

Además para Guillermo Cacua, jefe de servicios financieros de Cemex, la clave está en conocer el negocio, tener satisfecho al cliente con el fin de garantizar una re-compra; ser organizado con finanzas, que los activos sean sólo para la compañía y no se desvíen para temas personales; y tener excelentes alianzas estratégicas en cuanto precios, calidad, logística, reconocimiento en el mercado.