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El eCommerce sigue creciendo en Colombia

El comercio digital es una apuesta que deben realizar todas las empresas de todos los sectores para no morir en el mercado. Hoy en día la tecnología ha cambiado la manera en como se desenvuelve el ser humano en el mundo y sus costumbres.

Si las compañías no están a la vanguardia y se unen a esta transformación revolucionaria, sus oportunidades de crecimiento se van a ver reducidas. En este momento el comercio tradicional va en camino a fusionarse con el comercio digital con el fin de atacar todo el mercado y satisfacer las necesidades de productos o servicios que tienen las personas. Así lo afirma Marcos Pueyrredón, presidente del eCommerce Institute, en una entrevista para Portafolio.

Según cifras presentadas por Visa en el pasado eCommerce Day en Buenos Aires, Colombia se encuentra en el quinto lugar de participación en términos de volúmenes de transacciones online en la región detrás de Brasil (36,3%), México (23,5%), Argentina (12%) y Chile (7,6%).

Aún así, la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico ha asegurado que el comercio electrónico en Colombia ha repuntado en los últimos 5 años porque hay mayor confianza por parte de las empresas para adherirse a este modelo de negocio que les permite expandirse.

“Si nos comparamos en cuanto al aumento y evolución de este mercado, creo que somos el número uno en esos crecimientos exponenciales”, dijo Victoria Virviescas, directora de la CCCE, en una entrevista para Portafolio.
Además, gracias a la expansión de redes informáticas desarrolladas por el Ministerio de las Tecnologías de lnformación y Comunicaciones, desde hace siete años se impulsó en un 98% la oferta comunicativa en Colombia, lo que ha permitido que se mejore la transacción por este medio.

La infraestructura también es un determinante para que las empresas suplan la demanda de sus productos en todos los lugares.

De esta manera, los canales digitales se han conformado como una oportunidad para que las compañías transformen sus operaciones tradicionales y lleguen a más usuarios.

Para Victoria Virviescas “las empresas más tradicionales del mercado han venido elaborando estrategias de marketing para innovar y atraer más inversión, pero igualmente destacó la labor de las mipymes, quienes han visto en el ecommerce una oportunidad para incrementar sus ventas”.

La tendencia de este mercado no está en acabar el punto de venta físico, sino en promover la omnicanalidad, que es la sincronización de todos los canales para los cuales se está vendiendo al cliente con el fin de darle una experiencia más completa.

Es importante tener en cuenta que de acuerdo al decreto 587 existen cinco causales para pedir la reversión del pago. De esta forma, se le da más seguridad y apoyo al cliente. Ya que uno de los factores que han hecho que el comercio digital en Colombia no esté tan desarrollado como en los otros países, es la desconfianza del usuario para realizar alguna transacción por medio de algún sitio web.

Por este motivo, la CCCE ejecutó una alianza con el CAI virtual de la Policía Nacional y Asobancaria para evitar cualquier tipo de fraude en línea. Mientras que la ley 1480 del 2011 del Estatuto del Consumidor ofrece garantías para que se realicen este tipo de ventas vituales.

Finalmente, es fundamental que las ferreterías estén a la vanguardia de los cambios que se presentan en el mundo porque en este momento las personas consumen productos y servicios de otra manera. Por eso, hay que conocer la manera en cómo se llegarle al consumidor ahora para poder garantizar que su empresa continúe en el mercado y siga creciendo. De otra manera, su negocio va a estar condenado a desaparecer.

Información tomada de: Portafolio

Imagen: Alexánder Sánchez

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