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Conozca los problemas frecuentes en una ferretería

Uno de los mayores errores que suelen tener los propietarios de ferreterías es la falta de rigor para analizar la información sobre datos de cualquier índole, como la facturación o el margen de cierre de un mes.

Esto trae como consecuencia dos problemas. El primero tiene que ver con las personas que facilitan la información que al ver el desinterés por el análisis de estos datos, los pueden tergiversar o no efectuar de forma rigurosa. El segundo problema se relaciona con la creencia de que si no se revisan estos estados financieros, igual la empresa continúa funcionando. Lo que significa un mal hábito porque solo hasta que la compañía entra en déficit, algunos empresarios se preocupan por analizar esta información.

Además de estos errores, existen otros en gestión que no se pueden seguir cometiendo porque afectan la administración del lugar, que son:

No entender la información que nos proporcionan los datos

Lamentablemente, muchos establecimientos ferreteros tienen puntos de venta al público y no saben si ganan o pierden dinero, solo porque están facturando. A la vez piensan que es una señal de que el negocio funciona. Sin embargo, no tener el conocimiento sobre los gastos, la inversión, las ventas, etc; puede generar un problema mayor porque no se establecen conclusiones que verdaderamente lo lleven al éxito.

Recuerde, no es vender por vender. Es tener un meta en su negocio que le permita el crecimiento como profesional y que le genere nuevos retos. De eso se trata tener una compañía.

No saber cómo interpretar esta información dificulta más esta labor porque lo lleva aplazar las soluciones a las problemáticas de su ferretería, complejizándolas mucho más. De esta manera, no saber qué hacer si existe un problema de facturación, si se dispone de poco margen, si no se está generando beneficios, si los gastos del personal son excesivos para la venta, si se dispara la cifra de stocks, si la media de tique de caja está bajando, si los clientes no compran las promociones, entre otros; puede llevar a cerrar el establecimiento comercial. Por eso, se debe saber en todo momento cómo va el negocio, hacia dónde va y qué recursos se tienen para alcanzar las metas propuestas.

No analizar la información periódicamente

Analizar la información no debe realizarse una vez cada "mil años". Es importante, conocer sobre todos los asuntos que suceden en su empresa porque esta es como un hijo que todo el tiempo requiere de atención. Además, porque permanece en constante cambio.

También, es necesario realizar un estudio de mercado periódico que le permita ver como se está desarrollando la industria y que nuevos elementos puede insertarlos a su modelo de negocio, teniendo en cuenta la información que ya tiene sobre su propia ferretería.

No separar la información contable de la comercial

La información contable no es necesario tenerla a diario, pero la comercial, sí. Si usted no sabe como interpretar cada uno de estos datos es primordial que se coloque en manos de un consultor especializado en este sector y en la optimización de los puntos de venta para que le ayude a comprender esta información y se la pueda transmitir a sus empleados.

Ahora, se debe colocar el máximo interés para interpretar adecuadamente los datos de su empresa, porque de esto depende que continúe en el mercado y se ajuste a las necesidades comerciales.

Finalmente, ser propietario de una ferretería o dirigirla no consiste solo en estar vendiendo y atendiendo. Es necesario gestionarla, conocer los problemas del cliente y saber cuál es la situación actual de su negocio. No es solo conocer cuánto se factura, sino contar con la información necesaria que ayude a dirigirla por el camino de la rentabilidad y la eficacia.

Imagen: Alexánder Sánchez

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