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CASOS DE ÉXITO

Si bien, aún no hay mucho avance en material digital en el mundo ferretero, ya hay compañías que se han atrevido a dar el paso y sus experiencias son ejemplospara el sector.

Capacitación en redes sociales

Para Ajover, las redes sociales se han convertido ensus aliadas a la hora de que los ferreteros aprendan de los productos que fabrican y comercializan. Para la empresa colombiana, esta es una herramienta que le ayuda a los ferreteros a que aumenten sus ventas y estén a la vanguardia de las últimas tendencias y necesidades en construcción.

Para esto Ajover ha desarrollado contenidos como:

Testimoniales de usos productos: por medio de historias reales de cambios de techo, enlas que se muestra el antes y el después, se busca mostrar a la gente la importancia de un buen techo y enseñar al ferretero cuales son las características de este.

Las buenas cubiertas: por medio de situaciones cotidianas, los visitantes a las redessociales de Ajover pueden identificar los cuatro beneficios principales de sus productos:Aislamiento del calor, del ruido, iluminación de los espacios internos de la casa y aporte alcuidado de la salud.

El Tip del experto: semanalmente se crea un personaje que brinda tips de instalación einvita al ferretero a conocer los productos, para que pueda brindar una mejor asesoría.

Tutoriales: esta serie de videos, explica detalladamente cómo deben instalarse las CubiertasAjover, su transporte, cuidado y almacenamiento. Para la empresa, el mundo 2.0 le permite llegar al público de forma inmediata, sin intermediarios, haciendo uso de recursos dinámicos, que son atractivos para la gente.


El “carrito” de Odin

La Ferretería Odín hace tres meses implementó su página web, y según su gerente, César Gómez, la productividad “tuvo un alza impresionante”.

Para ellos, lo mejor fue haber creado la herramienta del ‘carrito de compras’, a través de la cual los clientes pueden acceder a su portafolio de servicios y comprar lo que deseen, usando transacciones digitales.

“Esto rompe fronteras. Hemos tenido clientes nuevos en otras ciudades y las ventas se han disparado”, afirma Gómez, quien como dato curioso cuenta que ya incluso tiene a una persona encargada de manejar la web las 24 horas del día.

Eso sí, la clave del éxito, según Gómez, es la publicidad que se le haga al sitio web: “hay que enviar correos a todos los clientes, usar Facebook y Twitter, para que todos sepan que existe la página”, reitera.


Ejemplo de trabajo en equipo

Dyna entregó totalmente gratis por un año una conexión a Internet a sus clientes. El objetivo de la empresa es promover el emprendimiento, la innovación y la productividad llevando a los ferreteros a conectarse a Internet, mediante la implementación de una aplicación virtual que facilita la administración de las ferreterías en Colombia y de los clientes de la compañía. El software tiene como nombre ‘Mi Ferretero’. Se puede usar desde un computador o un dispositivo móvil.

FIERROS: ¿Qué procesos puedo realizar en Mi Ferretero?

Gustavo Trujillo: Son varios procesos, entre los cuales está:

*Tener inventario en tiempo real.

*El tipo de inventario que tiene es promedio ponderado.

*Entradas de inventarios.

*Ajustes de inventario.

*Crear listas de precios.

*Preparación de inventarios físicos.

FR: ¿Y qué ventaja tiene para los clientes?

G.T: Cotizar, realizar pedidos, facturas, cuentas porcobrar, realizar notas débito y crédito, informes, listados depedidos, facturas, notas créditos y débitos registradas.


Ahora el cemento en su celular

Hacer los pedidos de cemento es ahora muy sencillo con la aplicación para teléfonos que lanzó la empresa Argos. La App Servicio al Cliente Argos es pionera en la industria en América Latina y está de manera gratuita en todas las plataformas. Esta aplicación fue creada para valorar el tiempo y brindar la posibilidad de elegir el medio que considere más adecuado para contactarse con el proveedor y surtir la vitrina.




CASOS DE ÉXITO - Revista Fierros
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