Menu

Este sitio web utiliza cookies para optimizar navegación, adaptarse a preferencias de publicidad, realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies

¿APORTA AL MEDIO AMBIENTE O PAGA IMPUESTO?

La reforma tributaria, es sin duda el tema más importante para la comunidad comerciante ya que las propuestas que se han implementado y reajustado en los últimos meses del año, pueden afectar a los pequeños empresarios a principios del 2017 .

El congreso de la República está en proceso de una creación del impuesto verde que hace referencia a las bolsas plásticas, pues se pretende implementar un gravamen de $50 por cada una, aunque este porcentaje “no se vea tan alto”, realmente si lo es y afecta mucho al sector,en este caso ferretero.

En el documento se aclara que el consumo de bolsas plásticas no genera impuestos descontables en el impuesto sobre las ventas (IVA), pero muchos de los ferreteros opinan que si. “Cada vez hay un impuesto para todo, pero este tendría un gran impacto no solo en mi negocio, si no también en el gremio ferretero que hacemos uso de la bolsa plástica, ya que tendríamos que tomar medias y subir el precio de los productos”, añade Jairo Pardo, gerente de Jairpar’LL LTDA.

Según Fenalco, reportó que aproximadamente más de 840 toneladas de plástico llegan al botadero de Doña Juana semanalmente, a lo que complementa el Ministerio de Ambiente, calculando la cifra promedio del gasto de bolsa plástica por persona y añade que por semana gasta 6 bolsas en total, esto da que en toda su vida gasta un promedio de 22.176, es alarmante esta cifra y es por esto que se quiere implementar no solo el impuesto, sino también que el Colombiano deje de utilizar las bolsas, así se estaría ahorrando y reciclando 177.400 millones de plásticos que degradan el ecosistema.

Clara urueña, gerente general de ferretería Nurueña, apoya y añade “Se deben buscar opciones diferentes para empaque, diferente a la bolsa plástica, aunque en nuestro negocio la utilizamos poco, esto si tiene gran impacto y el ideal es ayudar con el ecosistema, y no generar sobre costos”

El dato: según datos de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, se consumen entre 500 billones de bolsas plásticas al año en el mundo, sin embargo, solo se recicla el 5%.