Menu

Este sitio web utiliza cookies para optimizar navegación, adaptarse a preferencias de publicidad, realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies

Acero, uno de los sectores más afectados con el dumping

La industria del acero espera terminar su momento de vacas flacas y empezar a repuntar en el mercado durante el 2018. Esto gracias a la construcción, las obras públicas, la demanda de energía y la fabricación de maquinaria agrícola que son los sectores que más están dinamizando la actividad siderúrgica.

El buen desempeño de estas industrias configuran un panorama alentador para la siderurgia. Sin embargo, en temas de importación es importante tener en cuenta que actualmente, están bajo investigación de antidumping diez productos. Cuatro de ellos tienen que ver con productos chinos, que ese están vendiendo por debajo del precio del mercado.

Dentro de los sectores que han presentado denuncias están: perfiles de hierro, tambores metálicos, lavaplatos de acero inoxidable, cables de acero, lámina lisa galvanizada, plastificante DOP, entre otros. Los países de origen implicados están: China, México, Chile, Corea del Sur, Bélgica, Alemania y Holanda.

“Respecto al examen quinquenal, los acuerdos internacionales y la ley colombiana establecen que cuando se imponen derechos de dumping, que lo normal sea por cinco años, después de ese periodo se debe revisar si se extiende o no, al analizar si sigue ese daño que se causó en la industria nacional”, describió Nicolás Lozada, socio de Rincón Cuéllar & Asociados y experto en derecho comercial internacional.

Para atacar el dumping, "es importante que las compañías nacionales se apoyen en resoluciones o investigaciones que se dieron en otras naciones, para exponer sus argumentos y establecer si la empresa internacional está incurriendo en una práctica de competencia desleal", afirmó Luis Fernando Fuentes, director de Comercio Exterior, del Ministerio de Comercio en una entrevista para Portafolio.

Según él, los sectores más afectados con esta medida son el metalmecánico, acero, aluminio y plásticos.

¿Cómo realizar la denuncia?

El proceso para establecer si una empresa está haciendo dumping o no, es arduo porque necesita de una serie de pruebas e investigación. Por eso, se ha establecido en la legislación unas medidas provisionales para atacar este problema.

Después de 20 días de recibida la solicitud, el Gobierno ordena mediante resolución de la Dirección de Comercio Exterior (DCE) la apertura de la investigación. Cinco días después de la apertura se envían por parte de la DCE los cuestionarios a los importadores, productores, exportadores y gobiernos involucrados. Los usuarios tienen 35 días para responder los cuestionarios. Dos meses luego, la DCE define si imponen o no derechos provisionales que pueden ser hasta de seis meses, prorrogables por tres meses más.

En esta fase del proceso, inician las prácticas de pruebas, visitas técnicas, audiencias públicas y alegatos. Tres meses después de la culminación de la etapa preliminar se presenta el informe técnico final al comité de prácticas comerciales. El Comité después de revisarlo, instruye para que se envíe el informe técnico final a las partes para recibir comentarios.

Las empresas involucradas deben presentar los comentarios en los 10 días hábiles siguientes. La DCE lo revisa en los próximos diez días y lo lleva nuevamente al Comité de Prácticas Comerciales. Este se pronuncia y define si hay dumping o no.

Al momento de realizar la denuncia, es fundamental tener claridad sobre estos pasos y el caso que va a exponer porque hay empresas que presentan este recurso solo por temas de competencia, más no porque se esté realizando una venta por debajo del costo del producto.

Información tomada de: Portafolio.co

Imagen: Alexánder Sánchez

También le puede interesar:

Logística, un tema muy importante para el próximo en el sector ferretero

¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de las franquicias?

10 frases que el cliente quiere escuchar