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¿Cómo hacer el presupuesto para su ferretería?

El presupuesto es un cálculo que le ayuda a decidir cómo gastar su dinero mes por mes, a saber cuánto dinero se gasta y en qué productos o servicios debe invertir más o menos dinero, según la demanda que se tenga.

Se trata de un pronóstico financiero clave que le permite realizar una administración sostenible y sana de su negocio, ya que le sugiere tener un panorama de las finanzas en los próximos meses y le permite entender de manera más clara los resultados que está obteniendo su empresa con el fin de que se puedan tomar las decisiones más pertinentes según el comportamiento que tengan las ventas.

Además, posibilita determinar las metas de ingresos, costos y ganancias que son las claves para tener una ferretería exitosa.

¡Ojo! Ya no se debe basar únicamente en el estado de resultados de su contabilidad. Es necesario tener en cuenta el presupuesto porque este no solo le indica el estado de sus ingresos, sino que le da luces sobre como se está desenvolviendo su ferretería y anticiparse a las decisiones que debe tomar.

¿Qué información debe ir dentro de un presupuesto?

No importa la complejidad del presupuesto que usted desee realizar, lo importante es que este tenga información sobre la proyección de ventas, proyección de ingresos o pérdidas, proyección del costo total para obtener ese nivel de ventas y total acumulado de pérdidas o ganancias durante un periodo.

Para ejecutar lo anterior, es importante que en primer lugar se calcule la cifra de ventas consideradas como meta a alcanzar con el fin de que esto le ayude a mirar los factores que hacen que unos productos tengan mayor demanda que otros.

Esta cifra depende principalmente de una investigación de mercado que genera datos como: las oportunidades de venta de un producto, la competencia directa e indirecta, el mercado objetivo, el precio promedio de los productos y servicios en el mercado, y la proyección de costo.

Al establecer esto último, se puede conocer cuántos recursos son necesarios invertir para poder mantener en equilibrio las ventas por mes. Tanto los costos fijos como los variables deben incluir los costos de compra del producto, los costos de entrega, costos de comercialización, costos de marketing y ventas, costos de proyección de ganancias y pérdidas, y costos de administración y operación.

Teniendo esta información, se puede determinar la cifra de ganancia o pérdida de su negocio. Así, se pueden tomar las decisiones más adecuadas si no se están teniendo los resultados esperados.

Recuerde:
-Sus ingresos determinan su presupuesto, por eso sea realista.
-Tenga en cuenta los gastos fijos que tiene la empresa como los costos de envíos a los clientes, el pago de servicios públicos, las comisiones por ventas, los salarios de los empleados, las bonificaciones, entre otros.
- Esté atento sobre los cambios que se puedan presentar por la transformación en los hábitos de consumo de los clientes.


Lo anterior le va a permitir tener un estado financiero beneficioso y un reporte que demuestre si la empresa está creciendo o no, para tomar acciones o implementar estrategias que le permitan aumentar dígitos en sus ingresos.

Imagen: Alexánder Sánchez

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