Cómo está el escenario de la construcción liviana en Colombia
Cómo está el escenario de la construcción liviana en Colombia
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Cada vez es mayor el crecimiento del mercado de los sistemas livianos en el mundo. Tanto así que en Colombia se está imponiendo este modo de construcción y los expertos avecinan que en los próximos años el impacto del sistema liviano será mayor que el de la mampostería, sobre todo, en remodelación.
Colombia es todo un escenario en construcción, pues se ha vuelto no sólo una de las locomotoras del progreso del país, sino una pieza clave en la respuesta positiva hacia los retos de los Tratados de Libre Comercio (TLC). De acuerdo con Juan Diego Zuluaga, participante de la Reunión del Concreto RC 2012 y director de Interpanel, empresa dedicada al suministro e instalación de sistemas livianos de construcción, la tendencia de la construcción liviana es al crecimiento.
Este sistema lleva formalmente veintidós años en el país. A partir del año dos mil empezó a coger una fuerza extraordinaria, que llevará a que en un tiempo aproximado de cinco años se imponga sobre el sistema tradicional. Todo el sector debe preparase y aprovechar esta nueva onda de construcción que tiene muchas ventajas como la facilidad del manejo y la rapidez”.
De igual forma, Eduardo Gutiérrez Parrado, director de Mercadeo y Planeación Estratégica de Corpacero, consagrada a la fabricación y comercialización de productos metalmecánicos, considera que el mercado nacional para perfiles livianos tiene buen comportamiento”, sin embargo, Gutiérrez advierte que puede ser mejor si se aprovecha como debe ser. Entre las recomendaciones que hace Gutiérrez está la de acabar con los productos de mala calidad y ofrecer productos buenos que se ajusten a los estándares establecidos.
Hoy en día se comercializan perfiles livianos con espesores que no cumplen el mínimo establecido por la Norma Sismoresistente Colombiana NSR-10, lo cual perjudica a los que si fabricamos cumpliendo con los requisitos”. Otra de las ventajas que debe aprovechar el país, es que la mayoría de los materiales que se utilizan en la construcción liviana son hechos en el país, lo que ahorra costos y tiempo.
Ventajas competitivas de Colombia de acuerdo con las empresas del sector, Colombia tiene las siguientes ventajas
1. Altos estándares de calidad: la industria de la construcción en Colombia es una de las más reguladas en América Latina. Colombia fue el segundo país en América Latina en incluir un nivel de resistencia sísmica a su código de construcción. Países como Costa Rica, El Salvador, Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia han adoptado muchas de sus normas
2. Una fuente internacional: Colombia es internacionalmente conocida por tener fabricantes de productos de construcción de alta calidad. Los mayoristas y minoristas más importantes de América se localizan en Colombia y suministran una amplia gama de materiales de construcción.
3. Fuerza del sector empresarial: En el mercado de la construcción hay muchas empresas que, a pesar de los persos ciclos económicos, siempre se las arreglan para mantener una fuerte presencia en el mercado. Este sector tiene una estructura de mercado que se asemeja a la competencia perfecta: un gran número de empresas compiten en el mismo mercado.
Oportunidades en el exterior
Aunque el sistema de construcción en el país aún lo lidera el de la mampostería y los mercados internacionales demandan muchos de esos materiales, las oportunidades están abiertas, porque las construcciones modernas tienen una tendencia hacia lo liviano. Según el más reciente informe de Proexport sobre el tema, con fecha de agosto de 2012, uno de los productos de la construcción más demandado es la cerámica, la arcilla y la arena con el 49 por ciento del total de las exportaciones en el 2011, sin embargo, sobresalen materiales como el aluminio con el 8 por ciento, al mismo nivel que el cemento, y los prefabricados.
Con la apertura comercial de Colombia, Proexport identificó oportunidades de negocio para todo el sector en Estados Unidos, Canadá y Chile, con los que se tienen acuerdos comerciales vigentes, así como en los países que conforman la Comunidad Andina y del Caribe. Para el caso de Colombia, se prevé que los TLC contribuirán al dinamismo del sector y más oportunidades para las empresas productoras de insumos de la cadena de la construcción. Dependerá mucho de que las compañías extranjeras aumenten sus actividades en el país y demanden infraestructura con mejor capacidad instalada”, señala Proexport.
Es importante destacar las oportunidades que ofrecen países de Centroamérica y del Caribe, que mantienen una tendencia creciente al desarrollo de proyectos hoteleros, centros comerciales, carreteras, puentes, hospitales y especialmente, de vivienda de interés social que demanda materiales y sistemas de construcción livianos y rápidos. Para el mercado estadounidense, se han identificado oportunidades para los revestimientos para pisos, paredes y techos, que pueden enfocarse en dos grandes segmentos: la construcción nueva y la remodelación.
Cifras del sector
Según Corpacero, citando cifras de la ANDI, para el primer semestre del 2012, las ventas de perfiles abiertos que están compuestas por perlines negros, galvanizados y Drywall ascienden a 37.000 toneladas, de las cuales el 19 por ciento corresponde a perfilería. Según Colmena, si se suman las cifras de los fabricantes de láminas de yeso y fibrocemento, los de perfiles, masillas, pinturas y comercializadores de tornillos, y elementos de fijación se puede estimar que el mercado mueve cerca de 400 mil millones de pesos a nivel nacional.Así se mueve el mercado Proexport
Según datos de Proexport, entre los productos más solicitados en el país a nivel internacional están materiales de ferretería, tubería y para accesorios, así como estructuras metálicas, perfilería, pintura y recubrimientos. Los departamentos de Colombia que más surten de estos productos son: Antioquia, Cundinamarca, la ciudad de Bogotá, Atlántico, Norte de Santander, Caldas, Sucre, Valle del Cauca, Bolívar y Boyacá.
Los principales países que importan de Colombia materiales para la construcción son: Venezuela, Ecuador, Estados Unidos, Panamá, Perú, Brasil, Chile, México, Cuba y Costa Rica. Todo un ejempl o La incursión de Colombia en mercados extranjeros ha dado buenos resultados, por ejemplo, más de 51 proyectos de vivienda de interés social que se construyeron en Guatemala en 2011 reflejan el potencial que tienen los materiales de construcción colombianos en ese mercado”.
Según información del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con datos del DANE, en 2011 las ventas totales de productos para la construcción totalizaron US$341 millones, un diez por ciento más que lo registrado en 2010. En los primeros cinco meses de 2012 las exportaciones registraron US$145 millones, un siete por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.
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