Revista Fierros habló con Diego Durán, gerente regional de comercio de Industrias Humcar S.A., sobre la importancia de este segmento para las ferreterías.

 

¿Cuál es el balance del segmento de conexiones de gas en el país y por qué es atractivo para los canales de distribución?

engineering 3952176 1920La demanda y la producción de gas está en aumento en el país. El gas es un combustible amigable con el medio ambiente, es económico, su uso es seguro y contribuye a una mejor salud de los usuarios. Todos estos atributos hacen que el gas sea uno de los combustibles de mayor crecimiento en Colombia y el mundo.

El sector del gas se divide en dos tipos, uno es el gas natural y el otro es el GLP, estos pueden ser utilizados en diferentes sectores de la economía: residencial, industrial, vehicular, petroquímico, entre otros. Actualmente el único sector donde confluye el uso de Gas Natural y el GLP es en el sector residencial. Se estima que en Colombia hay más de 12 millones de usuarios de gas en el sector residencial, de los cuales más de 9 millones usan gas natural y otros 3 millones usan GLP.

En el caso del gas natural el 21% del consumo es en el sector residencial. En el GLP el 90% del consumo se da en el sector residencial. El gas natural está presente en las zonas urbanas del país, solo el 2% de los usuarios esta en zonas rurales. En contraste, el 42% de los consumidores de GLP está en zonas rurales.

Todos los consumidores de gas natural y GLP tanto en zonas urbanas como en rurales del país, llegan al comercio a adquirir productos, insumos y servicios. La cobertura de gas llega a todos los estratos socio económicos del país. Es un mercado muy grande y que mantiene una tendencia creciente en el tiempo.

¿Qué hace que el mercado de conducción de gas sea atractivo para los ferreteros y el comercio?

HERRAMIENTAS ELEMENTOS DE SEGURIDAD MAQUINARIA GRIFERIA 371El mercado del gas es muy atractivo para los ferreteros por el tamaño, más de 12 millones de usuarios solo en el sector residencial, sin contar el sector comercial y la industria. Esto genera que el sector ferretero responda no solo a las necesidades de crecimiento de nuevas instalaciones de gas, sino también a la reposición de productos para las instalaciones existentes.

Es un sector que esta normalizado y, por lo tanto, sujeto a inspecciones periódicas que generan que los usuarios permanentemente estén adecuando y actualizando sus instalaciones de gas.

[* [input]autor[/input], [textarea]texto[/textarea] /*]


"[textarea]texto[/textarea]"
- [input]autor[/input]

¿Cuáles son los productos infaltables para los ferreteros?

Reguladores para gas natural y gas propano, Válvulas de bola (de paso ó registros), Tubería y accesorios PE AL PE (Multicapa: Polietileno-Aluminio-Polietileno), Elevadores y conjuntos elevadores Conectores flexibles y mangueras, Estufas portátiles para camping y otras aplicaciones.

¿Cuál es el valor agregado que debe ofrecer una ferretería a su cliente final, al momento de comercializar productos de conducción y conexión de gas?

HERRAMIENTAS ELEMENTOS DE SEGURIDAD MAQUINARIA GRIFERIA 366Es muy importante que el ferretero sepa trasmitir los beneficios de los productos, luego sus ventajas y por último las características, esto implica que cuente con el conocimiento técnico adecuado para que pueda orientar de forma sencilla y clara a sus clientes.

También es importante que el ferretero trasmita el respaldo postventa, la garantía y la calidad de los productos que comercializa, esto les genera confianza y tranquilidad a los clientes.

 

 

¿Qué debe exigir un ferretero a sus proveedores de productos de este segmento en términos de servicio, garantía y respaldo, con el fin de satisfacer las necesidades del cliente final?

Que los productos sean certificados, que puedan acceder a capacitaciones y formación técnica, garantía y respaldo posventa de todos los productos.

¿Qué está ganando terreno en el mundo y en Colombia en conexiones de gas?

La tendencia en el sector del gas siempre apunta a aumentar los sistemas de seguridad, y esto se debe promover en la industria; por ejemplo, en los reguladores para gas natural y gas propano que cuenten con mecanismos integrados para cortar el flujo de gas, ya sea por una baja presión, una alta presión o un exceso de flujo de gas en la red. Lo anterior se traduce en el beneficio más importante de estos productos: protección de la vida y la integridad de los usuarios.

También hay una tendencia mundial con lo que conocemos como el ‘internet de las cosas’, y es que cada día existen productos que permiten conectar al usuario con la información de su hogar, por ejemplo: dispositivos de telemetría que le permiten monitorear el nivel de gas en sus cilindros o tanques, la concentración de monóxido en su hogar, entre otros. Todo desde la palma de su mano: el celular.