ACE súper constructor: a la medida del cliente

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Ace Súper Constructor Comaderas Sincelejo, es una ferreterí­a que se sale del molde. Y es precisamente porque quiere potenciar el concepto tradicional de ferreterí­a y ofrecer gran variedad de productos, a partir de la aplicación de esquemas que son nuevos o poco usuales para las ferreterí­as en Colombia. [caption id="attachment_14025" align="alignleft" width="324"] Jorge Emilio Montes, gerente general de ACE Super Constructor Comaderas.[/caption] Su modelo de negocio es el retail (comercio a gran escala), y además usa elementos propios de tiendas de descuento (Hard Discount), con el objetivo de beneficiar al cliente, cumplir sus expectativas y fortalecer la relación. Brindar descuentos permanentes, es la primera clave: aliviarles el bolsillo a los clientes para tenerlos en su bolsillo. Además, vale la pena destacar el gran esfuerzo que han hecho en uno de los campos que resulta más importante en la actualidad para la gran mayorí­a de las ferreterí­as: el área digital. Basta con buscar este negocio en internet para notar de inmediato su presencia online y la importancia que tienen las redes sociales en su estrategia enfocada al consumidor. [sc name="cita%cita" texto="18.000%2C%20es%20el%20n%C3%BAmero%20aproximado%20de%20visitantes%20que%20recibe%20esta%20ferreter%C3%ADa%20en%20un%20mes." ] Pero si por algo ha de llamar la atención esta ferreterí­a, es por su arduo trabajo en vitrina y en generar experiencia en punto de venta. Entrar en su ferreterí­a es encontrar una organización enfocada en las promociones, colores llamativos, elementos de temporada y prueba de productos. Con el fin de conocer su esquema publicitario y comercial, Revista Fierros entrevistó al gerente general de Ace Superconstructor Comaderas Sincelejo, Jorge Emilio Montes. Esto fue lo que nos dijo: ¿En qué se basa su negocio para realizar iniciativas de interacción con el cliente? Los eventos o la presentación de los productos, siempre tienen que tener una motivación hacia el cliente. No simplemente deben ser la mera presentación de un producto sino hacer algo que sea halagador o atractivo. Por ejemplo, realizamos algo llamado "evento-shows" en los que presentamos un espectáculo para promocionar un producto nuevo, y también se premia a los clientes, con una rifa, show o espectáculo. ¿Qué otro tipo de actividades realizan para generar experiencia en punto de venta y cuál es objetivo? Hacemos clases convenientes para el cliente, por ejemplo de cocina o recetas culinarias en vivo para promocionar griferí­a, cuchillos, estufas y muebles. Se puede combinar la promoción de productos clásicos de la ferreterí­a con otros artí­culos, como los de hogar por ejemplo, así­ se aprovecha esta dinámica. La idea es publicitar un producto que esté en promoción y que nos sirve para dar bonificaciones o regalos a los clientes, así­ los motivamos. Por otro lado, hacemos talleres técnicos, en los que se hacen rifas, shows o actividades. Normalmente este tipo de eventos son presenciados en persona por cerca de 100 clientes y se promocionan, virtual y fí­sicamente, en el punto de venta, pero su realización es en el almacén. El trasfondo es mostrar y dinamizar las vitrinas. ¿Cómo es la estrategia de comunicación con los clientes? La interacción de Ace con sus clientes es bastante activa, a través de los diferentes canales comunicativos, por ejemplo, las redes sociales como Twitter, Instagram o Facebook, así­ como mensajes de texto, publicidad radial, televisiva y escrita. La estrategia que venimos utilizando a través de las redes sociales, que es el gran puente comunicador y activo que tenemos los almacenes de retail, ha sido bastante favorable. Ahí­ tenemos la manera de mostrar los productos, de modo que nos esforzamos por enviar un mensaje llamativo visualmente en cada publicación y usar un lenguaje familiar. Pero el principal uso que le damos a esta herramienta es la interacción directa con el cliente, mediante preguntas que nos permitan conocer la demanda. Todas las inquietudes que pueda tener un cliente siempre las estamos resolviendo. Ellos prefieren utilizar estos canales de comunicación, que son muy directos. Por lo tanto, es la ví­a que más utilizamos y de la cual nos estamos favoreciendo para conocer y estrechar los lazos con nuestro público objetivo. En cuanto al espacio fí­sico, ¿cómo organizan los productos en un establecimiento tan amplio? Tratamos de mostrar o exhibir la mayor cantidad de productos posibles. De hecho, nuestro sistema es de autoservicio 'góndola', pero también tenemos unas zonas donde ponemos nuestros productos promocionales, que van de acuerdo al momento del año. Para organizarlos productos, siempre estamos creando o innovando para que resulten atractivos al cliente. No hay un manual ni un orden establecido para esto. La organización nace en el momento en que escogemos los productos. Nuestro principal criterio es que el cliente encuentre información clara de lo que ofrecemos por medio de grandes secciones (construcción, hogar, seguridad industrial, pintura, aseo, herramientas manuales), cuyos productos son ordenados por factores como color, similitud. Estos espacios son acompañados por asesores distribuidos en las secciones y una zona general de servicio al cliente. En cuanto a los productos promocionales  su definición depende temporadas: pueden ser fechas de grandes promociones de alguna sección, lanzamientos de un modelo nuevo de un producto, llegada de novedades, dí­as especiales como el amor y la amistad black friday, y demás celebraciones comerciales propias del sector. [sc name="cita%cita" texto="Las%20redes%20sociales%20son%20un%20canal%20de%20comunicaci%C3%B3n%20fundamental%20para%20interactuar%20con%20el%20cliente%2C%20entender%20la%20demanda%20y%20dar%20a%20conocer%20los%20productos%20ferreteros." ] Las promociones son el factor más importante para el personal logí­stico, encargado de las exhibiciones. Ellos siempre tratan de exhibir los productos con novedades y nuevas decoraciones que llamen la atención. Para cada cambio de vitrina lo principal es que surja una idea distinta basada en la rotación de productos y las temporadas mencionadas. Igualmente, en cualquier momento puede surgir una temporada especial, y de eso debemos estar pendientes. Esta búsqueda creativa del personal nos ha permitido ser exitosos.

¿Cómo han impactado estas iniciativas de exhibición de su punto de venta?

El número de visitas mensuales de Ace Súper Constructor Comaderas es de aproximadamente 18.000 personas. Los empleados son aproximadamente 120.

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