Un negocio familiar exitoso

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Con el objetivo de cubrir la necesidad de reunir en un mismo espacio una oferta de productos completa de materiales de construcción e insumos para ferreterí­a, en 1979 Luis Javier Ramí­rez fundó en el municipio de Andes en el departamento de Antioquia, ParaConstruir. Luego de algunos años de trabajo en los que fueron ampliando su cobertura, se hizo más clara la necesidad de fortalecer a los ferreteros tradicionales y hacerlos más competitivos, por lo que la empresa se propuso crear un modelo de red, que permitiera un flujo de conocimiento y organización, en pro de la formalización de las ferreterí­as, al cual llamaron CasaTienda. Este, hoy en dí­a cuenta con 37 ferreterí­as asociadas. Luego de 40 años de historia, este negocio se ha convertido en uno de los principales referentes del sector ferretero y una de las empresas familiares más tradicionales del paí­s. Luis Javier, quien ha estado a la cabeza desde sus inicios, y que hoy es uno de los principales lí­deres del sector en Colombia, ha integrado dentro de la empresa a sus hijos Isabel y Luis Miguel Ramí­rez, quienes han desarrollado allí­ buena parte de su carrera profesional, y hoy son Gerente Administrativa y Gerente General de la compañí­a respectivamente. De modo que este no es solo un ejemplo de cómo el gusto por la ferreterí­a se ha convertido en el trabajo de toda una vida, que se transfiere de generación en generación, sino de que los negocios familiares sí­ pueden ser exitosos y duraderos en el tiempo. Revista Fierros entrevistó a Luis Javier Ramí­rez (LJR), Isabel Cristina Ramí­rez (ICR), y Luis Miguel Ramí­rez (LMR), quienes nos contaron sobre su experiencia y su visión de los negocios familiares. Esto fue lo que nos dijeron:

¿Cuándo se fundó ParaConstruir y qué motivó su apertura?

LJR: la empresa la fundé junto con mi padre y un hermano, como fruto de una investigación de mercados: primero nos dimos a la tarea de estudiar cómo se vendí­an los materiales de construcción, ferreterí­a, acabados y agro en el suroeste antioqueño, con lo que identificamos que no existí­a para aquel entonces un lugar donde se encontrara todo en un mismo sitio. Adicionalmente, definimos que el lugar para establecernos serí­a el municipio de Andes, pues es la capital comercial de la región, la cual es bastante pujante y cafetera.

¿Cuáles destacarí­a como sus principales logros y como los más grandes retos que han debido superar?

LJR: mi principal logro es tener a mi familia alrededor de la compañí­a; y eso sucedió en mi caso, ya que desde siempre trabajé junto con mi esposa para que así­ fuera. En estos 40 años son muchos los aguaceros vividos, crisis y momentos boyantes del mercado constructor. Para mí­ siempre será un motivo de felicidad hablar del nacimiento de: CasaTienda como una red que agrega valor al ferretero y lo acompaña a afrontar los grandes retos que tienen en el mercado; la Fundación ParaConstruir, por medio de la que acompañamos el mejoramiento de la calidad de vida del maestro de obra colombiano y sus familias; y GlobalMat, una gran red que une a los grandes distribuidores de materiales de nuestro paí­s, la cual nace precisamente de la mesa de ParaConstruir. [sc name="cita%cita" texto="%22Nadie%20conoce%20mejor%20el%20mercado%20de%20su%20zona%20de%20influencia%20que%20el%20ferretero.%20As%C3%AD%20que%20cuando%20uno%20va%20a%20la%20ferreter%C3%ADa%2C%20va%20donde%20un%20amigo%20(...)%20que%20conoce%20el%20barrio%22%2C%20Isabel%20Cristina%20Ram%C3%ADrez." ]

¿En qué momento surge CasaTienda y por qué ven la necesidad de generar una red de asociación en el sector ferretero?

ICR: CasaTienda nace precisamente de estudiar la evolución del mercado ferretero en el mundo. Los ferreteros tienen unos retos muy grandes, y nosotros pretendemos acompañarlos en la evolución de su negocio en todo sentido. Nuestro mayor interés es que los aliados tengan un negocio vendedor, pero a la vez fortalecido institucionalmente, con procesos claros de servicio al cliente, administración y logí­stica.

¿Cuál es la importancia de fortalecer el canal tradicional y darle herramientas para competir con el canal moderno?

ICR: nadie conoce mejor el mercado de su zona de influencia que el ferretero, así­ que cuando uno va donde este, va donde un amigo, un empresario que conoce el barrio o el pueblo. Esa cercaní­a es muy importante, pero no basta a la hora de competir con el canal moderno. La clave es mejorar los procesos, las exhibiciones y los servicios de valor agregado, pues de lo contrario la permanencia en el mercado se hace más compleja.

¿Qué beneficios tienen los ferreteros asociados?

LMR: el fortalecimiento en sus mercados. Si visitas un municipio donde exista un CasaTienda, te das cuenta que son los lí­deres de sus mercados, pues son negocios más preparados para atender a sus clientes. Trabajamos permanentemente en la formación de sus equipos comerciales, tanto en producto, como habilidad comercial: nuestros aliados crecen sus ventas porque mejoran sus exhibiciones y ofrecen crédito sin poner en riesgo sus carteras con nuestro modelo de crédito fácil CasaTienda. Además, fortalece su negocio con nuestro acompañamiento en temas administrativos y logí­sticos.

¿La empresa fue concebida como un negocio familiar?

LJR: la empresa nació como un negocio familiar y lo sigue siendo. En el proceso le compramos a mi hermano y luego yo a mi Padre. Aunque mi esposa nunca ha estado vinculada al dí­a a dí­a de la empresa, siempre ha jugado un papel fundamental en nuestro proceso. Hoy en dí­a tengo dos nietos, Salvador y Candelaria, y me sueño con que algún dí­a también sean parte de ParaConstruir.

¿Cómo llevar un negocio familiar exitoso?

LJR: muchas veces los hijos no hacen parte de las empresas, ni saben cómo llega el dinero a la casa. En nuestro caso fue lo contrario: desde niños estaban aprendiendo, y luego fueron adquiriendo responsabilidades. Mis hijos nunca han tenido nada vetado en la empresa, de hecho siempre procuré hacer escuela con ellos en todo momento. Luis Miguel, mi hijo menor, ha trabajado desde siempre en la compañí­a. Por su parte Isabel Cristina, mi hija mayor, un dí­a estando en Cali, mientras hací­a su práctica profesional en P&G me dijo: quiero trabajar contigo. Esto fue una gran felicidad. Ambos conocen todos los procesos y unidades de negocio que tenemos y han pasado por diferentes roles dentro de la empresa. Actualmente, Luis Miguel está al frente del negocio de distribución y ejerce como Gerente General de la compañí­a, y adicionalmente es presidente de la junta directiva de global-Mat. Isabel Cristina, por su parte, es la gerente administrativa de la empresa, y en sus manos está todo el desarrollo de la estrategia de Retail, negocio en el cual tenemos unos puntos propios con grandes desafí­os puesto que es complemente diferente al negocio tradicional, y hemos impartido grandes aprendizajes con gran potencial hacia el futuro. Ambos le están imprimiendo su ADN a la compañí­a, puesto que desde hace 5 meses no participo en el dí­a a dí­a de la misma, en los años próximos a mi retiro, creamos como gobierno corporativo nuestra Junta Asesora, órgano del cual soy Presidente. Mis hijos y yo pensamos diferente, pero vamos para el mismo lugar. Cada uno de nosotros ejerce un modelo de liderazgo distinto, pero no podrí­a decir cuál es más o menos eficaz; lo más importante es que logremos los objetivos permaneciendo intactos los fundamentales.

 ¿Cómo celebrarán sus 40 años?

LJR: realizaremos un sentido homenaje para resaltar la labor que han venido realizando los ferreteros y maestros de obra por el engrandecimiento de nuestro paí­s. También haremos un especial reconocimiento a nuestros empleados. Nuestra celebración tendrá tres grandes momentos: el nuevo modelo de negocio ParaConstruir Superior, que es la evolución de nuestro modelo de negocio actual; un libro que contiene testimonios de nuestros clientes y maestros de obra, la historia de ParaConstruir, CasaTienda y nuestra Fundación, entre otros. ; y un evento para encontrarnos, celebrar.

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