La tendencia de especializarse

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Con el fin de no caer en la ya bien conocida, guerra de los precios, hoy en dí­a se ha posicionado como una tendencia en el mundo ferretero apostar a lí­neas de productos que antiguamente no tení­an que ver con ferreterí­a, y especializarse en estas. Conozca un caso que ilustra las ventajas de este modelo. Después de 22 años de trabajo, la ferreterí­a Proveedora de Eléctricos T.G. se ha destacado por su gran compromiso con la comunidad, y la responsabilidad en su trabajo con lo humano, lo comercial y lo ético. Este establecimiento ubicado en el barrio Britalia de Bogotá, se ha hecho uno de los más reconocidos en su campo en el sur de la capital, no solo gracias a sus resultados financieros, sino por ser parte activa de su comunidad. En 1997, fue una de las primeras ferreterí­as del sector en aplicar normativas y modelos innovadores en prestación de bienes y servicios, con marcas reconocidas y de respaldo mundiales para el sector. Además, se ha venido destacando gracias a su trabajo en pro del cuidado ambiental como premisa para la innovación, involucrando a sus empleados, clientes y proveedores en una iniciativa llamada "La prevención de la contaminación genera beneficios", trabajada con 3M Colombia Y Roberlo Colombia. Pero tal vez uno de los aspectos que más le ha permitido ser reconocida en su mercado, es que además de tener un portafolio bastante completo, ha sabido especializarse en todo lo que tiene que ver con pinturas para el sector automotriz y se ha convertido en un capacitador para los talleres de mecánica de su zona.
Ferreléctricos T.G., se ha destacado por apostarle a convertirse en especialista en pinturas para el mercado automotriz, y tener el inventario más completo en esta categorí­a, logrando ser un influenciador frente a la gran cantidad de talleres mecánicos en la zona.
Para conocer más sobre este caso, que representa un ejemplo para el sector, entrevistamos al dueño de Proveedora de Eléctricos T.G., Pier Triviño. Esto fue lo que nos dijo:

¿Qué tanto y cómo ha evolucionado su oferta de productos y servicios?

Actualmente, el negocio cuenta con las lí­neas de ferreterí­a hogar y liviana, ferreterí­a especializada (herramientas enfocada al sector automotriz), tornillerí­a especializada y lí­nea completa en repintado automotriz. Cada una de estas unidades de negocio, se piden en categorí­as más especí­ficas, con lo cual hemos logrado contar con un gran surtido que apunta a cubrir las demandas de todos nuestros clientes. Lo que más tomamos en cuenta a la hora de definir cuál será nuestro inventario, son los requerimientos de los clientes, para satisfacerlos en un solo sitio con comodidad, garantí­as y rapidez. Su negocio se ha visto orientado en gran medida al abastecimiento de pinturas y productos para vehí­culos.

¿Cómo se dio cuenta de que esta categorí­a representaba una oportunidad y qué le hizo pensar que podrí­a ser una tendencia dentro de su ferreterí­a?

La primera señal de que este era un buen negocio al que apostar, fue el gran crecimiento que durante los últimos años ha presentado el sector automotriz en Colombia, que se espera continúe con un ritmo ascendente para 2019. En este sentido, entendimos que los conductores de vehí­culos, requerirí­an insumos y productos, sin tener que recurrir a la fábrica o a un almacén especializado. A esto se sumó que las diferentes compañí­as pintureras como Roberlo, están aprovechando para posicionarse en el mercado de los talleres especializados de los concesionarios, reparando y cambiando las partes averiadas de los automotores. En esta búsqueda, dicha compañí­a inicia un plan piloto con nuestra ferreterí­a y la marca 3M Colombia, educando y concientizado al personal de la latonerí­a y pintura. Fue así­ que entendimos que introducir la lí­nea automotriz era una gran apuesta para nuestro negocio, y gracias a las señales externas y las coyunturas, se convertí­a en la tendencia más prometedora para nuestro negocio. Y, efectivamente, el crecimiento no se ha demorado; por el contrario el modelo ha sido tan exitoso, que hoy vemos como muchas ferreterí­as cercanas lo han adoptado. Además de la venta de insumos para el sector automotriz...

¿Cuál es el trabajo que viene desarrollando con los talleres mecánicos aledaños?

De acuerdo con el quinto censo de establecimientos comerciales Infocomercio, realizado por Servinformación, entre 2009 y 2018, el número de familias colombianas que viven del mercado de re-pintura automotriz se ha incrementado casi en 280% frente al 2009. Como consecuencia de esto y de los desarrollos e innovaciones técnicas en la industria, la demanda de personal capacitado y entrenado para ofrecer servicios de pintura automotriz en diferentes zonas geográficas de Colombia es cada vez más alto. Sin embargo, solo el 10% de los 32.000 pintores que trabajan en talleres automotores acceden a entrenamientos técnicos. Con ellos venimos trabajando en la capacitación en el uso de los productos de pintura, los materiales e insumos que necesitan para su aplicación, la adecuación de los talleres y el servicio al cliente. Esto no solo nos ha permitido fidelizarlos con la ferreterí­a, sino impulsar la venta de otros productos; por ejemplo, todo lo que tiene que ver con la adecuación de la infraestructura de sus talleres.

¿Qué recomendaciones darí­a a otros ferreteros para consolidar el crecimiento de su negocio?

Como ferretero, uno debe conocer muy bien su negocio y su competencia, para no caer en vender exactamente lo mismo que el de al lado y canibalizar el mercado. Esto es algo que ha venido pasando en el sector ferretero, lo que ha saturado el mercado y llevado a una guerra de precios y de calidades bajas. De modo que se hace necesario mirar el entorno y diagnosticar dónde hace falta cubrir la demanda, buscando alianzas con otros mercados, por más disruptivas que parezcan, pues ahí­ es donde se encuentra el éxito.

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