En el imaginario común, tanto de ferreteros como de usuarios finales, predomina la idea de que los abrasivos son para usos industriales, y que solo pueden ser implementados por expertos. Pero la verdad es que estos se prestan para múltiples tareas diarias y se pueden convertir en una gran herramienta para el hogar.

Los abrasivos son la cotidianidad de la industria; un buen ferretero debe contar con unas extensas gamas de abrasivos y tener el horizonte abierto ante sus diferentes usos, tanto a nivel industrial como para las tareas cotidianas en el hogar. Por ejemplo, afilar los cuchillos de la cocina o condicionar y reparar cualquier superficie. Pero, ¿qué tanta atención se le presta realmente a estos otros usos?

En los hogares siempre habrá superficies que pueden ser rehabilitadas o mejoradas con abrasivos, como las maderas y los metales.

La verdad es que en abrasivos todavía hay muy poco dicho en las ferreterías, sobre todo en cuanto a sus aplicaciones artesanales. Andrés Ortiz, experto en abrasivos de ABRACOL, afirmar que “el sector ferretero se centra en el uso industrial de los abrasivos, lo cual es un error: el nicho de los abrasivos es mucho más amplio, teniendo en cuentas la características básicas de aquellos de desbaste, corte y pulido. De modo que pueden preparar todo tipo de superficies en cualquier tipo de material”

FR abrasivos 3 286x300En los hogares siempre habrá superficies que pueden ser modificadas y rehabilitadas con abrasivos, como lo son las maderas (mesas, sillas, etc.) o los metales (rejas, puertas, etc.). De modo que los abrasivos también cumplen con la misión de mejorar el estilo de vida cada persona. Es así que sus usos pueden ir mucho más allá de los industriales y convertirse en una herramienta cotidiana, casi de mano.

Por su parte, Luis Arcila, jefe de Ventas Colombia de UYUSA COLOMBIA S.A.S., resalta que los abrasivos también tienen usos estéticos y artísticos para actividades y ‘hobbies’ como los trabajos en cerámica y madera, y la joyería. Respondiendo a esta necesidad, las grandes marcas de abrasivos ya han sacado al mercado kits de piedras ideal para trabajos artesanales. “Hay portafolios definidos tanto por tamaño como por tipo de necesidades para cada cliente. Por ejemplo, en la ornamentación existen los trabajos de pisos, en los que identificamos los tamaños de la pulidora y el nicho de mercado al que va dirigido, para poder darle ese direccionamiento”, asegura Arcila.

Los abrasivos también sirven para tareas cotidianas como: remoción de óxidos, quitar manchas, afilar cuchillos, tijeras y algunas superficies y esquinas.

Uno de los usos más antiguos para abrasivos es el lijado. Los papeles de lija nunca pierden vigencia ni protagonismo en el mercado, son indispensables para la preparación de paredes, que es muy común en los hogares, y en la adecuación de los espacios. Contrario a lo que se cree, el papel de lija no solo es un abrasivo ideal para trabajar la madera. Además de esto, se emplea en remoción de óxidos, quitamanchas en materiales delicados como la gamuza, seguridad (con las reconocidas bandas para las escaleras que son infalibles a la hora de prevenir accidentes), y, adicionalmente, son la mejor opción a la hora de afilar cuchillos y tijeras (costura, jardinería, oficios varios) en el hogar. El papel de lija es un abrasivo tan clásico y versátil que hasta en las peluquerías son protagonistas con las necesarias limas y piedras para el pedicura.

Claudia Patricia Martínez, jefe de Productos Industriales de ABRACOL, nos da su lista de abrasivos más usados en el hogar, entre los que se encuentran varias novedades en papel de lija:

  • Discos de corte doble propósito: utilizados para cortes ligeros en acero y acero inoxidable durante las diferentes reparaciones o fabricaciones de manera ágil y segura.
  • Tela de lija flexible: para buenos acabados y recuperación de muebles.
  • Papel para lijado en seco: excelente para la preparación de superficie tanto en recuperación como en el acabado final.
  • Fibra no tejida: para la limpieza de baldosines y mesones en acero en inoxidable.
  • Lija de agua: multipropósito en el hogar.
  • Tela esmeril en rollos: para remoción de óxidos, recuperación de muebles y adornos, con pinturas viejas.
  • Bloques doble grano: para afilado de cuchillería.
  • Bandas en tela abrasiva de medidas estándar (3”x18”; 3”x21”; 4”x24”): para rápida remoción en piezas de madera y metálicas.

Pero, ¿qué se necesita para las aplicaciones en el hogar?

A la hora de utilizar los abrasivos para usos domésticos, se debe pensar también que además del producto en sí, muchos de estos requieren herramientas eléctricas especializadas para su implementación.

En este sentido, no solo es necesario que el ferretero tenga dentro de su inventario este tipo de complementos, sino que contemple la opción de ofrecer al consumidor final la posibilidad de alquilar las herramientas eléctricas de fácil uso para este tipo de trabajos.

FR abrasivos 2 300x243Juan Manuel Navarro, experto representante de Sumatec, asegura que entre los productos que se necesitan para la implementación de abrasivos en usos domésticos, están el Moto Tool eléctrico, las lijadoras orbitales y de banda, las mini-pulidoras y el taladro con accesorios de vástago. Asegura que estos “tienen aplicación de uso casual en el hogar o de un uso más intenso en operaciones de producción artesanal”.

Martínez afirma que “en algún momento todos en casa estamos en la capacidad de realizar una reparación o trabajo puntual y seguramente no tenemos la herramienta para ello. Este es un servicio que actualmente prestan las grandes superficies y que captan el mercado doméstico de ‘hágalo usted mismo’. Considero que puede ser viable para una ferretería, luego de un buen estudio del mercado.”

Por su parte, Arcila de UYUSA, afirma que el alquiler de este tipo de herramientas es un gran acierto del mercado y funciona en muchos países. “Puede ser muy rentable. La industria ferretera cada día está más cercana al hogar, pero si vamos a la rentabilidad todo ejercicio va contra el precio; es decir, tienes que jugar con el precio de la máquina y con el valor del alquiler. Lo recomendable es hacer un juicioso trabajo frente a los ciclos de trabajo y la persona que necesita el servicio; no importa la alta vida útil de una herramienta, esta tiene un ciclo de trabajo que se debe respetar (algunas tienen 3 horas de uso por 20 de descanso), esto es lo más importante a tener en cuenta ”. Debemos tener en cuenta que el alquiler sería de herramientas de bajo costo. Arcila propone máquinas que vayan desde $400.000 a $1.000.000 (pulidoras y cortadoras), así como fijar la tarifa con el usuario según sus necesidades.

También para el sector automotriz

FR abrasivos 1 300x209

Otra evidencia de lo versátil que es el negocio de abrasivos, es el sector automotriz, en el cual se usan especialmente para tareas como polichar trabajos de pintura y latonería. Al respecto Navarro de Sumatec, asegura que “el abrasivo de aplicaciones automotrices, es sin duda de categoría profesional en trabajos de reparación y pintura. Para mantenimiento, se podrían considerar los aplicadores, para productos de brillado, en los que las pomas brilladoras actúan como el elemento entre la superficie y el abrasivo brillador. En otras aplicaciones de limpieza y pintura de rines, partes plásticas y metálicas, pueden implementarse abrasivos”.

Los más recomendables y utilizados para este nicho del mercado, según ABRACOL, son:

  • Discos velcro y pliegos, para el lijado en seco de masillas, barnices, pinturas. Son utilizados en máquinas eléctricas o neumáticas rotorbitales de 5” y 6”, para el caso de los discos velcro y lijadora de palma de ¼ de hoja o manual para el caso de las hojas o pliegos.
  • Lija de agua en granos gruesos, medios, finos y microfinos (#2000 y #2500). Para uso manual, en lijadora neumática de 1/3 de hoja o en orbitales con autoadhesivo.
  • Discos de corte para metal y acero inoxidable. Para equipos esmeriladores eléctricos angulares (pulidoras) de 4.1/2”, 7” y 9”. Discos velcro y pliegos para el lijado en seco de masillas, primer, barnices y pinturas. Utilizadas en máquinas eléctricas o neumáticas rotorbitales de 5” y 6” para el caso de los discos velcro y lijadora de palma de ¼ de hoja o manual, para el caso de las hojas o pliegos.
  • Discos de corte para Metal e Inoxidable. Para equipos esmeriladores eléctricos angulares (pulidoras) de 4.1/2”, 7” y 9”.

Es evidente la búsqueda en el sector por ampliar los catálogos paralelamente a que el uso y la popularidad de los abrasivos crecen. Es necesario que el ferretero derrumbe mitos y creencias acerca de estos y sus diferentes usos para que su venta tome caminos aún más prósperos y amplios. Este enfoque de los abrasivos promete convertirse en una mayor fuente de ingresos para el sector debido a su inminente crecimiento.

caso de exito 300x107

Entre las ferreterías que presentan mayor volumen de clientes buscando abrasivos para temas caseros y artesanales, se destacan las que exponen sus papeles de lija de modo que el cliente la pueda tocar y cortar el mismo la longitud que desea llevar. Los discos de corte, de los más sencillos a los más especializados, siempre serán lo primero que verá el cliente en el mostrador al entrar en la ferretería. Tal concepto lo tienen muy claro en FERREABRASIVOS, ferretería especializada en abrasivos, en donde estos ocupan una parte importante de la atención de los clientes que, al entran al local, los ven priorizados dentro de una exhibición que les permite relacionarse con el producto. Esto es muestra de lo importante que es la experiencia de compra.