¿SEÑOR FERRETERO, USTED ESTÁ PREPARADO?

Conozca la reflexión que realiza un experto en innovación sobre la necesidad de entender una de las tendencias más fuertes que ha marcado el mercado actual, a la hora de formar un inventario realmente competitivo.

Sin mucho aviso llegó la llamada cuarta revolución industrial y está entre nosotros. esta se manifiesta en la automatización inteligente, el aprendizaje de máquinas, el internet de las cosas, la inteligencia artificial y los inventarios inteligentes, entre muchas tecnologías que está cambiando la manera en la que hacemos las cosas.

Sin embargo, surge una gran pregunta: ¿estoy preparado como líder de mi negocio, para aprovechar el potencial pleno de la Industria 4.0 y así beneficiar a mis clientes?.

Según una encuesta desarrollada por la empresa Deloitte Global, que reunió 1.600 ejecutivos de alto nivel de 19 países, conceptualmente pueden llegar a entender su significado, retos y desafíos, pero no saben cómo proceder para beneficiarse de esos cambios y cómo éstos crean una propuesta de valor real para sus clientes.

Por éste motivo, el sector ferretero, más que entender el concepto de Economía 4.0, debe tener la capacidad visionaria para establecer qué cambios empezaron a surgir en nuestros contextos y preguntarnos si estamos preparados en los diferentes ámbitos. Debemos por lo tanto hacernos unas preguntas y saber cómo las integramos en nuestra organización: ¿integro a los Millenials positivamente en mi negocio? ¿Capto información de mi mercado utilizando el Big Data y el Small Data? ¿Expando mi negocio geográficamente, con procesos integrados extremo a extremo? ¿Utilizo tecnologías inteligentes para el manejo de mis inventarios, como podría ser el RFID? ¿Desarrollo nuevos modelos de negocio, dentro de mi organización con soluciones a la medida para el cliente? ¿Tengo procesos de autogestión de productos? ¿Los productos comercializados poseen sistemas CPS (Sistemas Cyber-Físicos)? ¿En la gestión de procesos utilizamos Cloud Computing (La Nube)?

Estas podrían ser algunas preguntas que debemos comenzar a responder en la organización, siempre teniendo como visión y objetivo, el beneficio real que obtendrá mi mercado al integrar estas nuevas tecnologías dentro dentro de los procesos propios de la empresa.

Por: Jean Rene Riveros, socio – gerente de Planeación AZUL